Chile bajo estado de sitio

Un día como hoy
El Colombiano, octubre 21


Sucedió hace 50 años
1969

Chile bajo estado de sitio

Archivo El Colombiano

El general Roberto Viaux Marambio encabezó el levantamiento del regimiento motorizado Tacna en el corazón de Santiago y exigió una audiencia con el presidente Eduardo Frei Montalva para plantearle el problema de los bajos sueldos y falta de equipo de las Fuerzas Armadas. Declaró que su movimiento no tenía concomitancias políticas de ninguna especie y pidió la destitución de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Al conocer la noticia, miles de chilenos salieron a las calles en señal de solidaridad con el presidente y su gobierno democrático. El gobierno declaró el estado de sitio.

Hace 25 años
1994

Robo del siglo

Archivo El Colombiano

En la sucursal del Banco de la República en Valledupar fue descubierto el robo de más de casi 30 mil millones de pesos en billetes nuevos de 2 mil, 5 mil y 10 mil pesos. El banco anunció que una gran proporción de los miles millones de pesos robados carece de valor, lo que provocó pánico en Colombia, donde todos buscan garantizar la autenticidad del dinero que reciben. Si el Banco de la República no quiere que haya una parálisis en el sistema de pagos a nivel nacional tendrá que intervenir rápidamente con la emisión de otros nuevos billetes de estas denominaciones que sustituyan los robados.

Hace 85 años
1934

Señores mineros

Mantenemos existencias y vendemos a los mejores precios los siguientes artículos para la minería: dinamita, mecha, fulminantes, cianuro, zinc, mercurio, acero de taladros, carretillas metálicas, empaquetadura de asbesto y de caucho, malla para molinos, elevadores hidráulicos, mangueras de caucho y mucho más. Tulio Ospina & Cía. Almacén Industrial, Edificio Girardot, Carabobo por Boyacá, Medellín”.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>