Colombia recupera cayos en el mar Caribe

Sucedió hace 40 años

El Colombiano, Septiembre 20 de 1972

Colombia recobra soberanía sobre tres cayos del Caribe


Colombia recobró la plena soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, en el mar Caribe, al firmarse en Bogotá un tratado con el gobierno de Estados Unidos.  El tratado fue firmado por el presidente Misael Pastrana Borrero, el canciller Alfredo Vásquez Carrizosa y el embajador de los Estados Unidos, Leonard J. Saccio.  Con este tratado Colombia entra a ejercer su soberanía sobre esos islotes después de 44 años de existir una situación provisional de condominio con Estados Unidos, establecida en 1928 por el entonces ministro plenipotenciario de Colombia, Enrique Olaya Herrera, y el secretario de Estado de Norteamérica, Frank B. Kellog.

Como propios, Nicaragua vigila cayos colombianos


Aviones de la fuerza aéra de Nicaragua vigilarán los cayos de Quitasueño, Roncador y Serrana, reclamados por Colombia, anunció Lorenzo Guerrero, canciller nicaraguense.  Dijo que los derechos de su país sobre los cayos son inalienables y que mantendrá la soberanía sobre ellos. Estados Unidos, un tercer pretendiente, renunció a sus derechos en favor de Colombia, reteniendo únicamente los derechos normales de pesca en aguas internacionales.  Las declaraciones del canciller coinciden con el regreso al país del general Anastasio Somoza Debayle jefe supremo del ejército, que se encontraba realizando una visita privada a Medellín.

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>