De dramaturgo prohibido a presidente

Un día como hoy

El Colombiano, Dic 30

Sucedió hace 25 años
1989

De dramaturgo prohibido a presidente

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

 

 

La designación de un gobierno reformista en Checoeslovaquia, efectuada el 10 de este mes, y la simultánea renuncia del presidente comunista de línea dura, Gustav Husak, siguieron a cuatro semanas de protestas masivas en reclamo de democracia y días de negociaciones entre los comunistas y la oposición, dirigida por Vaclav Havel. La revolución en Checoeslovaquia se logró sin violencia.

Hace sólo nueve meses, Havel, conocido dramaturgo y escritor, apasionado defensor de los derechos humanos y elocuente filósofo de la resistencia moral, estaba en prisión por haber desafiado a los dirigentes comunistas. Permaneció cuatro años en prisión y aunque después fue dejado en libertad, siempre fue perseguido, interrogado y seguido por la Policía Secreta.  Sus obras teatrales eran publicadas y representadas en Occidente, con gran éxito entre la crítica y el público. En su país, donde su popularidad iba en aumento, sus ideas circulaban  mediante libros y periódicos clandestinos.  Ahora fue elegido presidente de Checoeslovaquia.

 

Imagen tomada de El Colombiano, Diciembre 11 de 1989, pág. 11a

 

Fuente: ArchivoCIP Centro de Información Periodística

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>