De Seminario a Centro Comercial

Un día como hoy
El Colombiano, Octubre 16


En Villanueva, Centro Comercial
1980

Archivo El Colombiano

Algunos seminaristas, en recreo, en uno de los patios de la Curia [1979]

La Curia Arquidiocesana de Medellín comenzó a trasladarse a otros locales desde octubre de 1980 dejando el viejo edificio, localizado en las cercanías de la Catedral de Villanueva,  abandonado.

El edificio que ocupaba la Curia, donde antes estaba el Seminario (desde 1928) no podía ser demolido, de acuerdo con una determinación municipal. Según información oficial sería destinado a un gran centro comercial, pero se mantendría su estructura. Mérito suficiente le debieron encontrar los arquitectos y urbanistas de la época cuando motivaron tal determinación. Y ella constituye un homenaje al pasado.

La Avenida Oriental cambió el aspecto y el destino de la zona. Las tierras subieron de valor. Treinta y tres años funcionó el Seminario en el local que construyó el ingeniero y arquitecto Italiano Don Juan Buscaglione, hermano salesiano. Este eminente ciudadano, que además fue electricista y artista, dejó grandes y admirables obras arquitectónicas en Bogotá y en diversos municipios colombianos.

A los primeros obispos de Medellín; Jiménez, Isaza y Montoya, quienes escogieron el área cercana al parque de Villanueva — hoy Bolívar — para construir lo que en su época  denominaron Unidad Episcopal: Catedral, seminario, curia, palacio episcopal. Eran entonces potreros, fincas, o barrios de pobre edificación hacia donde lentamente se iba extendiendo la ciudad.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>