Débora Arango habla de su vida artística

Un día como hoy
El Colombiano, noviembre 11


En el natalicio de Debora Arango, recordamos su voz

Centro de Información Periodística Archivo CIP El Colombiano

La artista envigadeña nació el 11 de noviembre de 1907 en Medellín. recordamos su voz en esta entrevista, después de exponer su obra en el Club Unión en 1940, La señorita Arango, según dictamen del jurado, se hizo acreedora a la más honrosa distinción del concurso, por sus obras que merecieron conceptos elogiosos de unos y vituperios de otros.

Su concepto del arte
— Cuál es su concepto sobre el arte pictórico, en relación con las otras artes?

— Su pregunta es embarazante. No hay concordancia entre las definiciones y conceptos acerca del arte: por esto sin aventurarme en discusiones filosóficas y tomándolo como expresión de la vida que es belleza o como manifestación de una idea en materia determinada, puedo decirle que el arte pictórico supera y rivaliza con los otros, por la multiforme expresión y riqueza de las formas y del colorido.

— Su obra artística, sus estudios, iniciación y proyectos

— Como soy enemiga de la publicidad me abstengo de satisfacer la curiosidad pública en esta materia, pues tuve ocasión de hablar bastante acerca de mí en otro reportaje.

Todos conocemos las estrecheces y dificultades que el ambiente presenta para esta clase de estudios; por ello me limito a decirle que si he podido obtener algún triunfo en esta materia tan vasta y tan bella sólo lo debo a la tenacidad interior que acompaña a aquellos que en un ambiente tan hostil se dedican a transmitir en lienzos la riqueza interior de la belleza.

Los cuadros de la exposición
— ¿Qué opina usted sobre las discusiones que suscitó la exposición reciente?
— Participé por razones artísticas y culturales con espíritu de verdadera ‘amateur’, mas nunca creí se tratara de un certamen de ofensas y alabanzas propias o ajenas. Acerca de mi juicio sobre la Exposición no soy llamada a dar mi opinión, pues nadie es juez en su propia causa. Debo si exponerle mi opinión acerca de la moralidad de algunos cuadros. En esta materia, los críticos debían leer las páginas admirables del sabio Dominico Sertillange acerca del “Arte y la Vida” y las del homenos docto Maritain en su obra “Arte y Escolástica”, antes de aventurarse en sus opiniones.

Sin entrar en discusiones acerca de la moralidad en el desnudo en el arte, quiero hacer resaltar que los promotores de tan simpático certamen así como dejaron a la inspiración de los concursantes el tema de su elección, así también hubiera debido invitar a la exposición a personas capacitadas para juzgar el arte como arte. Estas personas hubieran sido pocas pero los juicios serenos y desapasionados de un ‘élite’ tienen más valor para los principiantes que las opiniones atropelladas de estos.

¿Quien fue Débora Arango?

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>