Desangre económico por la criminalidad

Un día como hoy
El Colombiano, May 15


Sucedió hace 25 años
1993

Desangre económico por la criminalidad

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El año pasado Colombia tuvo un desangre de recursos superior a los 60 mil millones como consecuencia del pago de secuestros, vacunas y extorsiones. Asó lo reveló el presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, José Manuel Arias Carrizosa. Precisó que más del 80% de la colosal cifra salió de los empresarios rurales. Afirmó además que la delincuencia se ha robado más de 30 mil reses. Afirmó que el 20% de los empresarios no pueden acercarse a sus fincas productivas porque “están permanente asediados por una guerrilla cobarde y codiciosa”, ante lo cual no queda otra alternativa que manejar a control remoto los negocios.

Hace 50 años
1968

La situación en Checoslovaquia

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Alexander Dubcek, secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia, llegó a Moscú la semana pasada para explicar al Kremlin qué es lo que su gobierno de tendencias democráticas pretende hacer. Surgieron serias diferencias; Dubcek solicitó un empréstito, los soviéticos ignoraron el pedido y, a cambio, crearon una comisión económica conjunta capaz de impedir cualquier inversión hasta tanto se asegure el futuro socialista de la economía de Checoslovaquia. El Soviet trató de moderar el programa liberal de Dubcek y pidió que se pusiera coto a los ataques de la prensa checa a la Unión Soviética. Dubcek manifestó que no podía ofrecer garantías. De la reunión sólo surgieron dos acuerdos: Moscú aprobó un embarque inmediato y aumentado de trigo a Checoslovaquia para calmar los sentimientos antisoviéticos que hay en este país y dar comunicados amistosos para calmar a la opinión pública mientras tratan de solucionar las diferencias. Dubcek regresó a Praga. El presidente checo, Ludvik Svoboda, envió a Moscú a su ministro de Relaciones Exteriores, Jiri Jahek, quien allí dejó entrever la posibilidad de que Checoslovaquia reconozca a Alemania Occidental. El Kremlin comenzó a pensar seriamente en aplicar presión y sanciones. Más del 50% del comercio checo es hecho con el bloque soviético y las sanciones podrían dañar seriamente a Praga. Sin embargo, en ningún momento se pensó en una intervención militar. Fuentes autorizadas estuvieron de acuerdo con la declaración checa de que el movimiento de tropas polacas en el sur de Polonia, junto con los rumores de intervención soviética, no son nada más que maniobras de rutina. Los checos estaban al corriente de esas maniobras y las habrían aprobado. Estas afirmaciones la hicieron círculos comunistas bien informados sobre los acontecimientos de la semana pasada. El feje del Partido Comunista húngaro, Janos Kadar, persuadió a Moscú y sus aliados de la línea dura en Europa Oriental de que aplacen la aplicación inmediata de sanciones políticas y económicas contra Checoslovaquia.

Hace 100 años
1918

Acusaciones contra Hindenburg

En Alemania, los opositores al Jefe del Estado Mayor del Ejército alemán, mariscal Paul von Hindenburg, atacan reciamente y critican sus planes militares. Le imputan el fracaso de Alemania en la ofensiva del frente occidental y le hacen responsable de las enormes pérdidas que han sufrido los ejércitos imperiales últimamente, pérdidas que se consideran irreparables. La situación interna del Imperio Alemán es complicadísima debido a que cunde el descontento.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>