Chorros de dólares para Cusiana

Un día como hoy
El Colombiano, May 16


Sucedió hace 25 años
1993

Chorros de dólares para Cusiana

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El gobierno nacional tendrá que invertir cerca de 6 mil millones de dólares en los próximos cinco años para adecuar la infraestructura petrolífera del país debido a las explotación de los yacimientos de Cusiana. Además, se anticiparán regalías por 1.954 millones de pesos para los municipios de Aguazul, en Casanare, y Tolú, en Sucre. Las obras de ampliación van desde la perforación de más pozos, la unión de los mismos, la construcción de plantas de tratamiento del petróleo para quitarle el gas y el agua que contiene, la adecuación de tanques de almacenamiento y la ampliación de los oleoductos para el transporte del crudo.

Hace 50 años
1968

Arden extensas zonas de Saigón

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Más de dos mil soldados de infantería norteamericanos y de Vietnam del Sur aplastaron a una fuerza del Vietcong, guerrilleros comunistas en este último país, que trató de invadir esta capital a través del mayor puente de acceso a ella. Grandes sectores de la ciudad se encuentran en llamas y las calles están llenas de civiles muertos y heridos. En la foto, un tanque norteamericano dirige su cañón hacia un reducto guerrillero rojo.

Hace 100 años

Peligros de la dinamita

El señor Remigio Cardales, patrón de la canoa “Guarapo” que viaja constantemente a Sincerín a trasportar azúcar, salió a pescar por los lados de Tierra Bomba, cerca de Cartagena, y llevó preparado un cartucho de dinamita para hacerlo estallar si había algún cardumen apreciable. A eso de las 6 y media de la mañana, cuando ya comenzaba a salir el sol, apareció a flor de agua la mancha plateada de una numerosa banda de sábalos. Cardales preparó el cartucho y se dispuso a sembrar el estrago entre los desprevenidos peces; pero ocurrió la desgracia que hizo mal el cálculo y la mecha ardió más deprisa de lo que pensó, estallándole el cartucho en la mano y destrozándosela horrorosamente, hasta el antebrazo.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>