Desastre humanitario en Bosnia-Herzegovina

Un día como hoy
El Colombiano, jul 10


Sucedió hace 25 años
1993

Desastre humanitario en Bosnia-Herzegovina

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

La Organización Mundial de la Salud indicó que los hospitales de Sarajevo, la capital, se hallan al borde del desastre y advirtió sobre una inminente catástrofe “de una magnitud sin precedentes en Europa desde los días oscuros de la Segunda Guerra Mundial”. Agregó que sólo hay alimentos para cuatro días. La población de Bosnia, unas 700 mil personas, depende enteramente de la ayuda humanitaria. Mientras en Ginebra se sigue discutiendo la partición de Bosnia, refugiados de todas partes llegan a las ciudades situadas lejos del escenario de los combates. Pero el drama no parece inquietar demasiado a la comunidad internacional.

Hace 50 años
1968

Tropas rusas saldrán de Checoslovaquia

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El general soviético Iván Yakubovsky, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia, anunció que las fuerzas rusas en Checoslovaquia se retirarán del país a partir del 13 de julio. Se estima que tras las maniobras militares del Pacto de Varsovia, terminadas hace diez días, miles de soldados extranjeros permanecen en territorio checo. El Partido Comunista declaró que no hay pruebas sobre concentración de tropas rusas a lo largo de la frontera soviética o cualquier movimiento militar de envergadura en la región.

Hace 100 años
1918

El espantoso vicio del alcohol

Todos los colombianos estamos convencidos de los funestos efectos que para el individuo, la familia, la sociedad, la moral y la raza entraña el alcoholismo, y de ello dan prueba tangible las cárceles, presidios, hospitales y manicomios. Mientras los hogares y las escuelas nocturnas quedan solas, los hombres y los jóvenes llenan las cantinas y apuran sin cesar las copas rebosantes del licor nefando, sin que su repetición calme los ardores de la pasión. Cuándo será el fin de esta situación?”. Raúl Sánchez, comisionado de la Juventud Católica de Medellín en su estudio sobre el alcoholismo.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>