Duro golpe al periodismo nacional

Sucedió hace 25 años

El Colombiano, diciembre 23 de 1986


Asesinado don Guillermo Cano, director de “El Espectador”


El pasado 17 de diciembre, dos pistoleros que se movilizaban en una moto asesinaron al periodista Guillermo Cano Isaza, de 61 años, director de “El Espectador” durante 34 años.  El hecho ocurrió cuando don Guillermo salía del periódico hacia su residencia.  En Miami también fueron asesinados la corresponsal de “El Espectador, Amparo Hurtado de Paz, su esposo, Carlos Paz, y su pequeña hija. Hasta el momento se desconocen los móviles de estos crímenes que tienen conmocionado al país.

Un hombre que hablaba claro


Don Guillermo murió por hacer bien su oficio y hablar claro, afirmó José Salgar, subdirector de “El Espectador”.  Era un hombre tímido, bondadoso, introvertido y enemigo del protocolo y estaba casado con la periodista Ana María Busquets. Defender el tratado de extradición a los Estados Unidos y denunciar con insistencia la increíble libertad y tranquilidad de los capos del narcotráfico en el país pueden haber sido las causas de su asesinato.

LA VERDAD SOBREVIVE

En un hecho sin precedentes en la  historia del periodismo nacional, los medios de comunicación silenciaron sus informaciones en protesta por el asesinato de don Guillermo Cano.  Durante todo el 19 de diciembre los periódicos no circularon, la radió no dejó escuchar sus voces y la televisión, en sus espacios informativos, tampoco salió al aire.  Con su silencio, los periodistas de Colombia expresaron su dolor,  indignación y amargura por este atentado criminal que enluta no sólo a la prensa sino a toda la gente de bien.

Por: María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano
Colaboración Sergio López
Síguenos en Seguir a casilleroletras en Twitter

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>