El árbol de Navidad, una tradición milenaria

Un día como hoy
El Colombiano, Diciembre 1


Una tradición milenaria

Archivo El Colombiano

Tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la Luna y el Sol. Buena parte de la tradición del árbol de Navidad, en cambio, tuvo su origen en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Paso de la tradición a través del mundo

Fueron los suecos en tiempos más recientes, siglo XVII, los que exportaron esta tradición a tierras alemanas, quienes a su vez lo popularizaron poco a poco entre austriacos, polacos, ingleses y franceses. En el siglo pasado llegó a lugares como Norteamérica o Rusia, tierras en las que se plantaba este árbol entre las clases más acaudaladas.
Paso de la tradición a Colombia
En Colombia y toda Latinoamérica desde hace ya varios años se han tomado las tradiciones que vienen de la cultura americana, en cuanto a la utilización de varios elementos como el árbol navideño y la decoración del mismo como las bolas navideñas, las luces, la estrella, las guirnaldas, etc. Estos son elementos que tienen un alto significado simbólico en cada una de las culturas.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>