El M-19 negó secuestro del candidato Andrés Pastrana

Un día como hoy

El Colombiano, 22 de enero

Sucedió hace 25 años
1988

El M-19 acusa al narcotráfico

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

El M-19 negó que ese grupo guerrillero tenga en su poder a Andrés Pastrana y dijo que hay fuertes indicios de que puede ser obra del narcotráfico.  En un comunicado entregado a Radio “Todelar” de Bogotá, el “comandante Arcadio”, jefe militar del M-19 en la zona central de Colombia, afirmó que no tienen a Pastrana “después de verificar una a una la situación de cada estructura del grupo”.  Poco después, un presunto portavoz del M-19, en comunicaciones radiales, pidió al gobierno suspender los operativos policiales y militares en Bogotá para proceder sin riesgos a la liberación de Pastrana con un supuesto mensaje para el presidente Barco.  La liberación no se produjo y todo hace suponer que los secuestradores, utilizando el nombre M-19, lograron “despejar la pista” para trasladar al secuestrado a un escondite seguro.

Sucedió hace 50 años
1963

Acuerdo pleno entre Adenauer y De Gaulle


El presidente de Francia, Charles de Gaulle y el canciller alemán Occidental, Konrad Adenauer, aprobaron en París los términos de un histórico tratado por el que sus respectivos países se comprometen a colaborar estrechamente en materia política, económica, militar, educacional y cultural.    El tratado convierte las relaciones de dos “tradicionales enemigos” en una estrecha alianza.

Muerto “Chispas”

En el corregimiento de Albania, en la región del Quindío, fue muerto Teófilo Rojas, el tristemente célebre antisocial apodado “Chispas”, jefe de una cuadrilla de asesinos que sembró la violencia en vastas zonas de los departamentos de Caldas y Quindío.  Se sabe que su muerte se presentó durante un encuentro que su banda sostuvo con fuerzas del ejército de Colombia.  “Chispas” tenía 26 años y sobre él pesaban más de 200 sumarios por asesinato y otros delitos.

Sucedió hace 100 años
1913

Todo lo que Ud. necesita

“Si Ud. necesita fueyes, planchas, chocolateras, estriberas, cucharas, cubiertos, portacomidas, soperas de porcelana y mil artículos más, sólo visitando LA GRAN VÍA  los encontrará.  El almacén está situado en la esquina de la Calle de Carúpano, Medellín”.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

1 comment

  1. JORGE LUIS PAEZ   •  

    HOLA MUY BUENAS NOCHES, CORDIAL SALUDO,GRACIAS POR SUS OPORTUNAS E INTERESANTES INFORMACIONES AMIGOS-AS PERIODISTAS. HASTA PRONTO. JORGE PAEZ. DOCENTE U.DE.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>