El mariscal Paul von Hindenburg

Un día como hoy
El Colombiano, agosto 3


Sucedió hace 85 años
1934

El mariscal Paul von Hindenburg

Archivo El Colombiano

Acaba de morir el mariscal Hindenburg, en la foto, que ocupó un importante papel militar y político en la pasada guerra europea y era presidente de la república alemana desde 1925. El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, anunció que la cancillería y la presidencia de Alemania se acumularán en un solo cargo, que sería ocupado por el hasta ahora canciller Adolfo Hitler.

Hace 50 años
1969

Se hará justicia”: Lleras

Archivo El Colombiano

En una alocución televisiva, el presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, se refirió a los graves cargos que se han expuesto en el llamado “debate del año” en el Senado y en el cual el senador José Ignacio Vives Echavarría lanzó fuertes cuestionamientos contra el Incora y la Reforma Agraria y denunció irregularidades por parte del propio presidente y de su ministro de Agricultura, Enrique Peñalosa Camargo, quien había acusado a Vives de “tráfico de influencias”. El presidente dijo que Vives decidió hacer en el Senado lo que le corresponde al poder judicial. Añadió que “hay que salvar la Reforma Agraria porque está ajustada a las condiciones de Colombia” y que “si hay que aplicar sanciones contra funcionarios oficiales, las aplicaré”.

Hace 25 años
1994

Autorizada invasión a Haití

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el uso de la fuerza en Haití, allanando el camino para una invasión con el objetivo de reinstalar en el poder al derrocado presidente Jean Bertrand Aristide. En el Consejo de Seguridad no están países latinoamericanos claves como México, Uruguay, Venezuela y Cuba, que se han manifestado enérgicamente en contra de una invasión. Argentina y el derrocado gobierno de Haití fueron los únicos en el continente que respaldaron la propuesta, que aprueba el establecimiento de una fuerza invasora, compuesta principalmente por tropas de Estados Unidos y que sería responsable sólo ante Washington, asumiría el control en el país caribeño, desalojaría del poder a los militares y restablecería el gobierno constitucional.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>