El padre Pedro Arrupe

Un día como hoy

El Colombiano, May 26

Sucedió hace 50 años
1965

El padre Pedro Arrupe

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

Los jesuitas eligieron como su Superior General, el llamado por los católicos “Papa Negro”, a un sacerdote español, el padre Pedro Arrupe, de 57 años.  Se convierte en el sucesor número 27 de san Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas en 1540.  Las experiencias del padre Arrupe lo han colocado más cerca de los elementos eclesiásticos llamados “progresistas” que de la jerarquía conservadora española. El sacerdote se exilió cuando el gobierno republicano español declaró fuera de la ley a la orden jesuita en 1931 y jamás regresó definitivamente a su país a pesar de la victoria del generalísimo Francisco Franco.  Durante su exilio estudió filosofía en Bélgica y teología en Holanda y a fines de la década de 1930 viajó a Estados Unidos donde realizó estudios entre inmigrantes mexicanos.

Después fue enviado al Lejano Oriente, donde sus intensas actividades no le impidieron dedicar el tiempo necesario para traducir al japonés clásicos de la literatura católica.  Después de dos años de permanecer en labores misioneras en Japón fue tomado como espía e interrogado en prisión.  Luego sobrevivió en Hiroshima a la explosión de la primera bomba atómica. El padre Arrupe es gran amigo de Colombia y en Antioquia disfruta de unánime respeto.  Nos visitó en 1959, cuando organizaba el Comité Misional por Japón.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano

 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>