El reino de los “señores de la guerra” en Somalia

Un día como hoy
El Colombiano, Jun 18


Sucedió hace 25 años
1993

El reino de los “señores de la guerra” en Somalia

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Un enmarañado mosaico de tribus y clanes, a los que se unen bandas armadas irregulares, hacen de Somalia un polvorín que podría estallar en cualquier momento si los equilibrios entre los grupos se rompieran tras la intervención armada de la ONU. El país africano se divide en tantos clanes que cambian de alianzas con tanta frecuencia que es de momento imposible que los militares o los políticos sean capaces de controlar la nación.

Hace 50 años
1968

Allanada La Sorbona

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Fuerzas de Asalto irrumpieron en el centenario recinto universitario de La Sorbona en París y desalojaron a centenares de estudiantes que ocupaban sus edificios desde hace más de un mes en abierta rebelión contra el régimen del presidente Charles de Gaulle. Un puñado de resistentes que lograron eludir el imponente despliegue de fuerzas asumió el control del conmutador telefónico de la institución y apeló a la ayuda de refuerzos estudiantiles del exterior. La Policía también pidió refuerzos para doblegar a los insurgentes. Unos tres mil manifestantes que protestaban en el vecino Boulevard St. Michel por la irrupción en la universidad levantaron una enorme barricada con cinco autobuses, pero no pudieron mantenerla debido a la intensidad de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía. Muchos de los estudiantes salieron de la universidad de La Sorbona, considerada como el centro nervioso de la peor crisis política y económica desatada en Francia en esta posguerra, después de que los agentes de la policía tomaran el importante centro de estudios.

Hace 100 años
1918

La situación en Siberia

Informaciones llegadas de Rusia dicen que los regimientos de cosacos al mando del general Semmenoff sufrieron una formidable derrota y quedaron casi aniquilados. La anarquía sigue reinando en casi toda la región de Siberia. Las tropas checoslovacas se apoderaron de una parte del Ferrocarril Transiberiano y otras operan en el territorio de Yamaca. También se dice que en Siberia han sido interrumpidas todas las comunicaciones. La situación se complica todos los días más en esta parte del territorio ruso.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>