En medio de las dificultades, el país eligió presidente

Sucedió hace 10 años

El Colombiano, Mayo 26 de 2002

Uribe, presidente 2002-2006


En una jornada de asistencia masiva a las urnas en los centros urbanos y hostigamientos guerrilleros en 39 municipio del país, el ex gobernador antioqueño Álvaro Uribe Vélez fue elegido presidente de Colombia al obtener el 53% de los votos en la primera vuelta de las elecciones. El gran caudal electoral a su favor, con una cifra superior a los 5,8 millones de votos, rompió con la tradición electoral del país, según la cual sólo accedían al primer cargo de la Nación candidatos de los partidos tradicionales.  El candidato liberal, Horacio Serpa Uribe, fue segundo con 3,4 millones de votos, correspondientes al 31% de la votación. Le siguieron, en su orden y con registros de alrededor del 6%, Luis Eduardo Garzón y Nohemí Sanín.

Diez horas de pavor


La zozobra, el dolor y la muerte se tomaron las calles y casas de seis barrios de la Comuna 13, occidente de Medellín, donde los organismos de seguridad realizaron la denominada “Operación Mariscal” contra milicias insurgentes. Durante el operativo, que comenzó a las 3 de la mañana, nueve personas murieron, entre ellas tres menores de edad.  El general Leonardo Gallego, comandante de la Policía Metropolitana,  negó que hubiese excesos por parte de las Fuerzas Armadas y dijo que éstas sólo responden a los disparos de los guerrilleros urbanos. Los habitantes de la zona salieron a las calles, a los balcones, a las terrazas y a las puertas de sus casas, con banderas y otros trapos blancos, para pedir el cese del fuego y para reclamar respeto por sus vidas.

Primera página Un día como hoy

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>