Estudios en la Carretera Panamericana

Sucedió hace 50 años

El colombiano, Abril 25 de 1962


Se estudia cómo pasar el “Tapón del Darién”


La “Alianza para el Progreso” suministró el financiamiento para el estudio de ingeniería que debe preceder a la construcción de los últimos 725 kilómetros de la famosa Carretera Panamericana.  Esta etapa, llamada el “Tapón del Darién”, se extiende a través de las regiones selváticas de Panamá y Colombia y constituye el eslabón final de un sistema de carreteras que recorrerá desde Alaska hasta Chile. Los Estados Unidos han contribuído con dos millones de dólares para este estudio, y Colombia y Panamá aportarán cada una 333 mil dólares.  Hasta hace cuatro años, rumores relativos  a la existencia de tribus indígenas hostiles desalentaron los propósitos de atravesar esta brecha con la carretera. Pero en 1960, una expedición ordenada por el Congreso Panamericano de Carreteras se abrió paso en un “jeep” de los Estados Unidos y un “Land Rover” británico. La expedición, con la ayuda de 300 indígenas amistosos, arrastró y empujó los vehículos desde Chepo, a 56 kilómetros al sur de Panamá, hasta la frontera con Colombia, antes de que fuertes lluvias obligaran al grupo a utilizar balsas.

Bolivia suspende relaciones con Chile


El gobierno boliviano de Víctor Paz Estensoro suspendió sus relaciones con Chile como consecuencia del entredicho sobre el río Lauca y ordenó el inmediato regreso de su embajador en Santiago y de todo el personal de su misión diplomática en Chile.

El Premio “ESSO” en Colombia

Gabriel García Márquez, novelista y periodista, resultó ganador del Premio Literario “ESSO” 1961,  concurso al cual se enviaron 171 trabajos. La Academia Colombiana de la Lengua, a la cual le correspondió juzgar las obras remitidas, halló que la novela, sin título, de García Márquez, poseía una técnica adecuada y era merecedora del galardón. García Márquez reveló sus cualidades de escritor en uno de los más difíciles géneros literarios, cual es el novelístico, con su obra “Hojarasca”, con la que tuvo gran éxito y ganó numerosos lectores. El segundo premio correspondió a Manuel Zapata Olivella, quien también tiene nombre en el país por su producción literaria.

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>