Fuertes manifestaciones contra el gobierno en Irán

Un día como hoy

El Colombiano, Junio 8

Sucedió hace 50 años
1963

Centenares de muertos en Irán

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

En dos importantes ciudades de Irán ocurrieron disturbios promovidos por manifestantes religiosos contra el gobierno del Sha Mohammad Reza Pahlevi.  El ejército envió millares de tropas contra los revoltosos con la orden de “tirar a matar”.  Las bajas suman centenares.  Unos siete mil soldados, apoyados por tanques, patrullaron las calles de Teherán, la capital, tratando de dominar a los revoltosos que claman por el derrocamiento del gobierno.

En la ciudad de Shiraz las turbas recorrieron las calles destrozando establecimientos comerciales e incendiando automóviles y camiones.  La universidad de Teherán fue cerrada, pero los estudiantes se aglomeraron frente a la puerta y sostuvieron choques con la policía.  En la ciudad se decretó la ley marcial. El palacio del Sha se encuentra custodiado por tanques y tropas provistas de ametralladoras y el soberano rechazó las recomendaciones de que abandone la capital como medida de seguridad personal.

Fuente. Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Archivo ©El Colombiano

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>