Gobierno y minería ilegal

Un día como hoy
El Colombiano, diciembre 5


Hace 25 años
1994

Gobierno y minería ilegal

Minería ilegal

El ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock Londoño, anunció que en Colombia se podrán legalizar más de 4.200 explotaciones ilegales de los pequeños mineros gracias a las facilidades que para ello ofrecerá el Gobierno nacional y cuyo plan completo define la Ley de Regalías. Los explotadores mineros que deseen acogerse al plan de legalización deberán diligenciar una solicitud de título minero antes del 30 de diciembre y contarán con toda la asesoría técnica y jurídica que demanda la gestión. Los mineros legalizados tendrían acceso rápido a crédito, asistencia técnica y demás servicios del Estado, a la vez que evitarían las dificultades que acarrea trabajar en la ilegalidad.

Hace 50 años
1969

1919, nace aviación en Colombia

Hace cincuenta años nació en Barranquilla la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, Scadta. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, por razones de política internacional, Scadta se transformó en la empresa Aerovías Nacionales de Colombia, Avianca. Es la segunda empresa aérea en antigüedad en el mundo. Poco antes de la fundación de Avianca, hace un poco más de 50 años, en Medellin quedó establecida la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, que acondicionó campos de aterrizaje en Medellín, Barranquilla, Cartagena y otras ciudades, para iniciar operaciones con los primeros aviones monoplanos Farman, de fabricación francesa. En 1920 fue liquidada debido a varios accidentes, la pérdida de aviones y la acentuada depresión económica del país a fines de 1920. Además, casi al mismo tiempo que la fundación de Scadta y durante la administración del presidente Marco Fidel Suárez, tuvo su origen la aviación militar de Colombia.

Hace 85 años
1934

15 años de la Scadta

En 1919, un grupo de ciudadanos alemanes y colombianos fundó en Barranquilla una nueva empresa de nacionalidad colombiana. Fue la primera empresa aérea comercial de este continente y logró ocupar desde el comienzo la vanguardia en cuanto a servicios y eficiencia. Scadta ha logrado dotar a Colombia de una organización aeropostal nacional e internacional completa y el correo aéreo colombiano viaja a todas partes del mundo. Hoy opera seis líneas que cubren prácticamente todo el territorio nacional con aviones Junkers, Sikorsky anfibios y trimotores Ford. Además, cuenta con una vasta organización de oficinas y agencias en nuestras principales ciudades.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>