Guerra de los Balcanes, por telegramas

Un día como hoy

El Colombiano, Julio 2

Hace 100 años
1913

El conflicto en los Balcanes

Telegramas recibidos se refieren a las grandes batallas que se han librado entre serbios y búlgaros en Zletvo.  También dicen que Rumania prohibió la exportación para Bulgaria y que está alistando gente para la guerra.  En Salónica los búlgaros continúan violando la zona neutral.  Cerca al lago Keikinita hubo un encuentro entre búlgaros y serbios, siendo rechazados estos últimos.

Hace 50 años
1963

Monje se quema vivo

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

El mundo conoce las impresionantes fotografías del monje budista Tich Quang Duc, que se quemó vivo para protestar contra el régimen del presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem. Una procesión de cerca de mil monjes con hábitos color de azafrán, típicos de los budistas, se detuvo de improviso en una de las calles más concurridas de Saigón.  De un automóvil pequeño, que llegó poco después, descendió calmadamente un religioso, el cual procedió a sentarse sobre el pavimento y cruzó las dos piernas en la tradicional posición de reposo de los budistas. Tomó entre sus dedos una porción de 54 semillas secas de roble y, mientras otros dos monjes lo empapaban con dos galones de gasolina, repetía la frase sagrada “Regreso al Buda Eterno”.  Cuando los religiosos hubieron formado un círculo a su alrededor y empezaron a cantar, el hombre que estaba sentado en el medio encendió tranquilamente un fósforo y se prendió fuego a sí mismo.  El mártir espontáneo, de 63 años de edad, era Thich Quang Duc.  Su dramática inmolación fue la culminación de cinco semanas de manifestaciones llevadas a cabo por monjes budista para protestar por las prácticas discriminatorias del presidente Ngo Dinh Diem.  Los budistas, que forman el 60% de la población de Vietnam del Sur, exigen igual trato que los católicos.

Hace 25 años
1988

Bucaram pedirá asilo político en Panamá

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

El ex candidato presidencial ecuatoriano, Abdalá Bucaram, acusado en su país de enriquecimiento ilegal, llegó a Panamá procedente de Miami y dijo que pedirá asilo político.  Bucaram, presidente del Partido Roldicista Ecuatoriano, había salido de su país hacia Estados Unidos en un avión particular después de que un juez dictó contra él una orden de arresto.  Ahora acaba de llegar a Panamá y espera que este país le conceda el asilo político.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>