Hernández, campeón de la Vuelta de la Juventud

Un día como hoy
El Colombiano, octubre 3


Sucedió hace 25 años
1993

Hernández, campeón de la Vuelta de la Juventud

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El cicilista Jairo Hernández, del Quindío, se coronó campeón de la versión número 26 de la Vuelta de la Juventud. La competencia se caracterizadó por tocar la verdadera provincia, saliendo y llegando a los pueblos antes que a las grandes ciudades, para beneplácito de los campesinos y las gentes humildes de las poblaciones de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca. En la foto, llegada de la Vuelta de la Juventud al hermoso y empinado pueblo santandereano de Barichara.

Hace 50 años
1968

Violencia en la Plaza de Las Tres Culturas

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

En Ciudad de México, el Ejército disparó a una multitud de más de tres mil estudiantes que realizaban una manifestacion de protesta contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, silenció a los francotiradores estudiantiles en la Plaza de Las Tres Culturas y asumió el control total del enorme edificio de Nonoalco Tlatelolco, desalojado por sus moradores. En el sangriento episodio murieron 27 personas, los heridos pasan de 100 y hay 500 detenidos. Es posible que los Juegos Olímpicos, que comenzarán en pocos días, sean cancelados. Fuentes del Comité Olímpico Internacional manifestaron que no deseaban inmiscuirse en la política interna de México pero que el Comité Organizador de los juegos tenía el deber de garantizar la seguridad de atletas y funcionarios visitantes. Añadieron que “cuando se mata a la gente en las calles es evidente que no se puede ofrecer tal garantía”.

Hace 100 años
1918

Lo que exigen los aliados a Bulgaria

Entre las exigencias figuran la abdicación del rey Fernando I a favor del príncipe Boris y de todas la personalidades responsables de la alianza con Alemania; la formación de un Comité de Gobierno presidido por Alexander Majarov, que obre de acuerdo con la comision anglo-franco-italiana que se designe al efecto; la ocupación por los aliados de todos los centros ferroviarios de Bulgaria y la organización del ejército a órdenes del general Dimitriev para combatir contra los Imperios Centrales, coalición formada por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, Turquía y, hasta ahora, el Reino de Bulgaria.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>