Huelga en la Empresa Siderúrgica de Medellín Simesa

Un día como hoy
El Colombiano, noviembre 7


Sucedió hace 25 años
1993

Huelga en Simesa

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El Sindicato de Simesa, Empresa Siderúrgica de Medellín, al que pertenecen 526 trabajadores, declaró la huelga aduciendo el absurdo manejo que la empresa le viene dando al conflicto, la actitud arrogante de sus representantes, la decisión de sacar un contrapliego que desconoce las conquistas de los obreros y que si no es retirado se permanecerá firme en la decisión de huelga, y la ruptura de las negociaciones. Un vocero de la compañía manifestó que los líderes sindicales han presentado un pliego de condiciones absurdo, pues de ser aceptado implicaría un costo adicional de 6 mil millones de pesos anuales sobre la actual convención, con incremento del 140%.

Hace 50 años
1968

Richard Nixon, presidente de Estados Unidos

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

En lo que puede calificarse como el retorno político del siglo, pues ya había sido derrotado en una ocasión para presidente y en otra para gobernador de California, Richard Milhous Nixon fue elegido presidente de los Estados Unidos. En total obtuvo 302 votos electorales, 32 más de los necesarios para el triunfo. Votaron 72 millones de personas. En su primera declaración pública prometió “una política de puertas abiertas en favor de la unidad nacional”.

Hace 100 años
1918

Habitaciones higiénicas para las clases pobres

Debido a que la epidemia de gripa reinante en toda Colombia ha causado mayores estragos en las clases menesterosas a causa de las habitaciones insalubres, se presentó en el Senado un proyecto de ley por el cual se ordena la higienización de las habitaciones que se arriendan a la gente pobre. Tal proyecto dispone que las poblaciones con más de 25 mil habitantes destinen el dos por ciento de sus rentas para la construcción de viviendas higiénicas, destinadas para arrendarse a precios módicos a la clase pobre.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
Archivo ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>