La garra yanqui en Méjico

Un día como hoy

El Colombiano, Mar 15

Sucedió hace 100 años
1916

La garra yanqui en Méjico

 

Con motivo de la última revolución que ha estallado en la república mejicana, el presidente Woodrow Wilson, de acuerdo con el gabinete ejecutivo y aprobado por el exsecretario de estado Bryan, ha ordenado la invasión a Méjico por fuerzas de Estados Unidos. Esta invasión no puede dejarse en silencio. En el espejo de Méjico podemos, todos los pueblos de América, mirar el porvenir que nos aguarda, si la hegemonía yanqui no encuentra cortapisas, en nuestra organización interna, en nuestro amor a la paz, en el culto al derecho y la justicia, en nuestra seriedad política y administrativa.

Según parece, Estados Unidos se ha ligado a uno de los partidos militantes para suprimir la revolución mejicana, encabezada por Pancho Villa, prestándole eficaz apoyo al gobierno, constituido merced a la influencia personal del presidente Wilson.  Inmiscuirse en la política interna de un país soberano para sostener a uno de los partidos que se disputan el mando es una intervención injustificada que los tratadistas y diplomáticos condenan de manera casi unánime.
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>