La masacre del Alto Naya, Memoria Periodística de dos reporteros


Un viaje a lo profundo de la tragedia del Alto Naya, así tituló El Colombiano el 22 de abril de 2001 en su portada de la edición del domingo.
La noticia, una cruenta masacre que había ocurrido hace ocho días atrás y el único medio de comunicación que llegó al escenario de la masacre fue el periódico El Colombiano.

Abril 18. Durante cuatro días, con 21 horas de marcha a pie y en lomo de mula, los enviados especiales Carlos Alberto Giraldo y el fotógrafo Manuel Saldarriaga recorrieron la región, ocho días después ni las autoridades nacionales habían llegado al sitio, así que escucharon de viva voz de los campesinos la tragedia en que se convirtió en aquel entonces, la disputa que libraban en la zona guerrilleros y autodefensas, con la población civil como blanco y trofeo.

Detras de la noticia, queda una serie de vivencias, sentimientos, emociones y desde luego pasiones por una profesión riesgosa y exigente con la humanidad del periodista y del reportero gráfico que cubre el conflicto, como lo cuentan Carlos y Manuel el compromiso por contar la verdad de los hechos queda #MemoriaPeriodística.

La sesión completa en nuestro canal de Youtube

Sin ser protagonistas, reporteros hacen Memoria

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>