La roya llega a Colombia

Un día como hoy
El Colombiano,  Septiembre 27


Detectan por primera vez la roya en Colombia
1983

Archivo El Colombiano

La roya, temible y mentada enfermedad que ataca los cafetos, ha llegado a Colombia, y ya fue detectada en una finca de la zona central del país, concretamente el departamentos de Caldas, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Federación Nacional de Cafeteros y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. 

EL COMUNICADO:

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. informan que el martes 27 de septiembre de 1983 constataron la presencia de la roya del cafeto en una finca de la zona cafetera central del país. De acuerdo con el programa de control previsto, desde hace varios años, por la Federación Nacional de Cafeteros y entidades del Gobierno Nacional, se está adelantando una evaluación detallada de la zona afectada, se están tomando las medidas necesarias para el adecuado control del problema y se informa a los caficultores que la Federación tiene disponibles, para la venta al costo, suficientes equipos de aspersión y amplias cantidades de fungicida para el control de la roya.

Se ha instruido a los propietarios de la zona afectada para que beneficien y almacenen el café en la propia finca hasta nueva orden. Se recomienda a todos los productores tener muchas precauciones con los recolectores facilitándoles el cambio de ropa, tanto al ingresar como al salir de la finca, para evitar la diseminación de la enfermedad.

A los caficultores se les reitera la recomendación de que en caso de sospechar la presencia de la roya, se pongan en contacto inmediato con los técnicos del Servicio de Extensión de la Federación o del ICA.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>