Las calles típicas del Medellín antigüo

Sucedió hace 70 años

El Colombiano, Mayo 29 de 1942

El corazón de Medellín


No registra la ciudad un caso de mayor desenvolvimiento comercial que el de la carrera Junín. Hace ocho años era una calle residencial elegante. El teatro, el Café La Bastilla, el Club Unión, eran casos aislados de gran aglomeración. Pero se llevaba allí una vida pacífica. De un momento a otro cada casa fue dando en arriendo sus habitaciones exteriores o sus pisos bajos para establecimientos de comercio. Aparecieron bellos almacenes incrustados en un viejo caserón. También se derribaron varios de ellos para dar lugar a construcciones suntuosas, tales como el Edificio Villanueva y el Teatro María Victoria. Y he aquí a Junín hecha una típica calle comercial: llena de vitrinas, con lujosos avisos luminosos, con elegantes lugares de reunión, ventilados cafés, amplias construcciones y albergando incesantes peatones y pregoneros.

La carretera de Oriente


Cursa actualmente en la Asamblea Departamental el proyecto por el cual se ordena la adaptación a carretera de una vía férrea. Se trata del Tranvía de Oriente, próximo a desaparecer del todo al perfeccionarse el contrato de venta de la empresa a la Compañía de Energía Eléctrica S.A. Además, el gobierno nacional ya dió a la sociedad del Tranvía de Oriente la licencia para traspasar a la Compañía de Electricidad S.A. de Medellín los permisos y la cesión del uso de la fuerza hidráulica de la caída del río Buey. El doctor Mariano Roldán, eminente ingeniero antioqueño que ha ocupado destacadas posiciones oficiales, adelantó las gestiones tendientes a realizar esta iniciativa que redundará en provecho de las industrias y la prosperidad de Antioquia.

Primera página de Un día como hoy

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>