Laura Montoya Upegui, líder misionera

Un día como hoy

El Colombiano, Mayo 11

Sucedió hace 25 años
1988

75 años de la Congregación de la Madre Laura

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

Las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, o de la Madre Laura, inician la celebración de los 75 años de fundación de la Congregación.  El 14 de mayo de 1914, seis mujeres capitaneadas por la señorita Laura Montoya Upegui, desafiando peligros, obstáculos e incomprensiones, se lanzaron a la obra misionera de los indígenas de Urabá.  Hoy, son doce los países en donde se recibe la presencia de la Congregación.

Sucedió hace 50 años
1963

Fracasó el bochinche rojista


Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

Cinco agentes heridos, uno de ellos de gravedad, 450 agitadores detenidos, un jeep de la policía incendiado, un carro de la misión americana en el Instituto Geofísico volteado y averiado, y 12 radiopatrullas dañadas es el saldo de los desórdenes provocados en Bogotá por elementos adictos a Rojas Pinilla que buscaban celebrar el décimo aniversario del golpe de estado dado por el general. Ante la firme decisión de las autoridades de no permitir la anunciada manifestación en la Plaza de Bolívar sino en El Campín,  decidieron no hacer esta concentración sino regarse en pequeños grupos por el sector central de la ciudad para hostilizar a las fuerzas del orden que montaban guardia en toda la ciudad.  El centro principal de los desórdenes fue la Avenida Caracas. En Medellín, no menos de quince establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad, especialmente en la carrera Junín, sufrieron ruptura de sus cristales exteriores y otros destrozos de menor importancia, ante la avalancha de las personas dedicas al desorden que llegaban desde la Plaza de Cisneros, en donde unas dos mil personas efectuaban una manifestación.

Sucedió hace 100 años
1913

Arresto de una sufragista

En Londres, la Policía arrestó a Ana Ward, quien se ocupaba en colocar una bomba infernal en la puerta del Gran Hotel, situado en la Plaza Trafalgar, y que estaba lleno de huéspedes. La Policía, después de una gran lucha, consiguió apagar la mecha. La autora del atentado pertenece a las sufragistas, mujeres que luchan por su derecho al voto.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

1 comment

  1. SILVIA ALEJANDRA PEREZ GIL   •  

    PARA QUE SE TENIA QUE MORIR
    SI ENSERIO LA NECECITABAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>