Mensaje del presidente Franklin D. Roosvelt

Sucedió hace 70 años

El Colombiano, mayo 31 de 1941

 

  ESTADOS UNIDOS EN PIE DE GUERRA

 

El presidente Franklin D. Roosvelt, en sensacional mensaje radiotelefónico dirigido al pueblo de los Estados Unidos, puso al país en pie de guerra al anunciar una ilimitada emergencia nacional.  Dijo que la guerra se aproxima ahora al hemisferio occidental y advirtió a las potencias enemigas del eje que Estados Unidos y las demás naciones del continente americano nunca aceptarán su dominación.  “América – dijo- no se dejará atacar”.  Pidió a su pueblo intensificar los medios de producción para estar preparado en todo momento a hacer victorioso frente a la amenaza, cada día más próxima.

 

Hundido el gran acorazado “Hood”

 

En su primera salida a alta mar, y durante un combate naval en aguas de Islandia, el acorazado alemán “Bismark” hundió al orgullo de la flota británica y mayor buque de guerra del mundo, el acorazado de batalla “Hood”.  Otro acorazado británico que participó en la acción fue alcanzado y obligado a retirarse. Otros buques británicos fueron atacados en aguas de Groenlandia, sabiéndose que por lo menos uno de ellos fue hundido por submarinos alemanes.  Éste es el primer encuentro de importancia entre las fuerzas navales alemanas y británicas en la guerra actual y se considera el  primer desafío de Alemania a la supremacía en los mares que siempre pretendió Gran Bretaña para sí.

Hundido el “Bismark”

 

Despues de que hundió al acorazado “Hood”, buque insignia británico, el acorazado alemán “Bismark” fue objeto de una cacería por parte de la flota británica y finalmente fue hundido por el crucero “Dossthire”.  Cuando Winston Churchill dio el informe oficial en la Cámara de los Comunes, en Londres, se produjeron manifestaciones de delirante entusiasmo.  Gran Bretaña domina los mares.

María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano
Colaboración Sergio López
Síguenos en Seguir a cipelcolombiano en Twitter
Compartelo!
Facebook Twitter More...

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>