Mikoyan renunció a la presidencia de URSS

Un día como hoy

El Colombiano, Dic 14

Sucedió hace 50 años
1965

Mikoyan renunció a la presidencia de URSS

 

Anastas I. Mikoyan, veterano de la “vieja guardia bolchevique”, que sobrevivió a 48 años de crisis en las altas esferas del comunismo, renunció a la presidencia de la Unión Soviética y fue reemplazado por Nikolai Podgorny.  La reorganización gubernamental, que relega a Mikoyan a un segundo plano en la jerarquía soviética, parece aumentar el poder del Secretario General del Partido Comunista, Leonid Brezhnev, quien estaría así en condiciones de convertirse en el nuevo “hombre fuerte”.

 La figura política de la tenebrosa era de Stalin que aun se conservaba en pie, el señor Mikoyan, ha llegado a su fin catorce meses después de su designación sorpresiva como Presidente de Rusia. El veterano estadista fue relevado del cargo por el Soviet Supremo, que le designó como sucesor al camarada Podgorny, viejo político pero desconocido en Occidente, militante de la llamada “línea blanda” del comunismo soviético, carente de influencias en las altas esferas del Estado y, por lo tanto, el hombre ideal para compartir simbólicamente las responsabilidades del gobierno que hoy han quedado concentradas prácticamente en las dos figuras claves del imperio comunista, los señores Alexei Kosigyn y Leonid Brezhnev.
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>