Moscú en poder de las mafias

Un día como hoy
El Colombiano, abril 16


Sucedió hace 25 años
1994

Moscú en poder de las mafias

Moscu

La caída del comunismo, pero no de la corrupción que le acompañaba, y la liberalización de la economía en la Rusia pos soviética han convertido a Moscú en un lugar donde bandas de mafiosos de diverso calibre libran una cruenta guerra por el reparto de las zonas de influencia. La ciudadanía asiste horrorizada a esta lucha sin cuartel entre los diversos grupos mafiosos ante la que la Policía, sin medios y algunas veces sin deseos, no interviene y se limita a contabilizar las bajas.

Hace 50 años
1969

Secuestran avión de SAM

Cuando cumplía un vuelo de itinerario entre Santa Marta y Barranquilla, otro avión de la empresa colombiana SAM fue obligado a dirigirse a Cuba con 25 personas a bordo. Un hombre joven amenazó al piloto con un cuchillo y lo obligó a aterrizar primero en Cartagena para aprovisionarse de combustible. El piloto del avión es el capitán Francisco García.

Hace 85 años
1934

La guerra en El Chaco

El general en jefe de las fuerzas bolivianas que operan en El Chaco, general Peñaranda, anunció que, después de cinco horas de encarnizada lucha de sus tropas contra las paraguayas, terminó un sangriento combate en Las Conchitas. Las avanzadas de Bolivia lograron acallar el fuego enemigo en todos los sectores y las bajas paraguayas ascienden a tres mil. El pueblo de La Paz, una vez que se le anunció el triunfo obtenido en la batalla de Las Conchitas, se lanzó a la calle en medio de desbordante entusiasmo, vivando frenéticamente al Gobierno y al Ejército.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>