Oleoductos colombianos, en la mira del terrorismo

Un día como hoy

El Colombiano, 17 de enero

Sucedió hace 25 años
1988

Nuevos atentados contra los oleoductos

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Dos nuevos atentados contra los oleoductos colombianos que provocaron el derrame de 5 mil barriles de crudo se presentaron en la Intendencia de Arauca.  Con esta nueva acción terrorista se eleva a 7 el número de atentados contra los sistemas de conducción de petróleo en menos de una semana.  El derrame total de crudo asciende ya a 35 mil barriles, en tanto que el ecosistema ha sufrido enormes deterioros. Las violentas acciones son atribuidas al Ejército Popular de Liberación, EPL.

Asesinado dirigente de la USO

La producción nacional de combustibles quedó paralizada al decretarse un paro indefinido de los 5 mil 200 trabajadores de Ecopetrol a raíz del asesinato de Mario Gustavo Chacón, fiscal de la Unión Sindical Obrera, USO.  El hecho ocurrió en pleno centro de Barrancabermeja, cuando dos hombres que se movilizaban en una camioneta dispararon varias ráfagas de ametralladora contra el líder sindical. Una vez conocida la muerte del trabajador del complejo petrolero, fue convocada una reunión extraordinaria de la junta directiva de la USO y desde allí se impartió la orden del cese de actividades en todas las dependencias de la empresa estatal.

Sucedió hace 50 años
1963

Aumento de $150


Los representantes de diez organizaciones sindicales y de las dos grandes centrales obreras de Colombia, UTC y CTC, declararon su apoyo a las modificaciones al proyecto de alza de salarios propuestas por el ponente Julio Riascos Álvarez, en el sentido de que el aumento sea uniforme de $150 por mes. Igualmente, expresaron su oposición a la congelación de cesantías el 31 de diciembre que contempla el proyecto presentado por el gobierno.

Sucedió hace 100 años
1913

La Escuela Nacional de Minas

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Entre el público inteligente y progresista han despertado gran interés las enseñanzas de la Escuela Nacional de Minas de Medellín donde, como la experiencia lo ha demostrado, no sólo se forman buenos Ingenieros de Minas y Civiles, sino los futuros conductores del movimiento industrial que se está desarrollando en Colombia. Esto, gracias a los estudios serios de Mecánica, Maquinaria, Química, Física y otras de las ciencias naturales, que han producido una nueva orientación en la preparación de los alumnos.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>