Perú, sin aliados en las fronteras

Un día como hoy

El Colombiano, Junio 18

Sucedió hace 100 años
1913

Perú y sus enemigos de las fronteras

El capitán Arana, del Ejercito del Perú, dijo que su país tiene cinco enemigos probables en cuestión de fronteras: Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia. Afirmó que si llega a presentarse  una guerra con Colombia, tendría que ser en las montañas y, por consiguiente, Perú necesitaría aeroplanos, ametralladoras y fusiles. Añadió que su país  no podría alimentar y equipar un ejército de 500 mil hombres, “pero se le pueden dar fusiles a ciudadanos convenientemente distribuidos en nuestras regiones militares o en las fronteras, instruyéndolos, desde la época de paz, hasta el extremo de que cada peruano sepa responder con precisión y éxito en la misión que se le confíe”.

Sucedió hace 50 años
1963

Grandes éxitos de Lucho Gatica


Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

El artista chileno está logrando formidables éxitos en el Carnegie Hall de Nueva York, sitio por donde sólo pasan las grandes figuras ya consagradas.  Entre los boleros que ha interpretado se recuerdan “Piel canela”, “Contigo en la distancia”, “Sinceridad”, “Bésame mucho”, “Tú me acostumbraste” y “Voy a apagar la luz”, que le han dado gran popularidad en el continente.

Sucedió hace 25 años
1988

Orlando Contreras en Medellín

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

El conocido cantante cubano llega a Medellín.  Como se recordará, el famoso vocalista popularizó hacia la década de los 60 temas como “En un beso la vida”, “Sin egoísmo”, “Por un puñado de oro”, “Dónde tú irás” y muchas otras.  Contreras hará numerosas presentaciones en la ciudad, entre otras, en la Taberna de Guille.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>