Posesión de Alfonso López Pumarejo

Un día como hoy
El Colombiano, agosto 8


Sucedió hace 85 años
1934

Posesión de Alfonso López Pumarejo

 Archivo El Colombiano

La posesión como nuevo presidente de Colombia del doctor Alfonso López Pumarejo se verificó en el salón central del Capitolio y revistió singular solemnidad e imponencia. Bogotá presentaba un aspecto de animación y fiesta y las calles se hallaban repletas de gentes venidas de todos los lugares del país. En la Plaza de Bolívar y en las calles vecinas se estacionaron numerosos cuerpos del Ejército y de la Policía y, la multitud de curiosos, unos cincuenta mil, ocuparon el resto de la plaza para ver la entrada del presidente electo y escuchar los discursos de posesión.

Hace 50 años
1969

Rusia condena independencia

Rumania y las otras naciones comunistas fueron advertidas por la Unión Soviética de que se apelará a “cualquier esfuerzo” para contrarrestar la excesiva independencia o desunión en los cuadros socialistas. La amenaza fue formulada en el Décimo Congreso del Partido Rumano por el delegado soviético Konstantin Katushev, quien también atacó la política norteamericana de “tender puentes” con Europa Oriental como “una táctica pérfida que no será tolerada”. Las advertencias se consideran como una respuesta de Moscú al presidente rumano Nicolae Ceausescu, que ha proclamado la necesidad de que las naciones socialistas cuenten con el derecho al “desarrollo soberano, libre, sin injerencias extrañas”. Ceausescu, que ha expresado que el pueblo rumano irá a la guerra para defender la libertad de su patria, al mismo tiempo ha reiterado la lealtad de Rumania al comunismo estilo soviético.

Hace 25 años
1994

Violencia en Cuba

Por primera vez en 35 años de castrismo, La Habana fue escenario de muy graves incidentes que ilustran el malestar social en Cuba y reactivan la polémica con Estados Unidos sobre el tema de la inmigración. Varios miles de manifestantes estaban reunidos en un barrio popular, cerca a la entrada de la bahía desde donde tres lanchas de transporte de pasajeros fueron desviadas en los últimos diez días hacia Estados Unidos. Contrario a la costumbre, los manifestantes no obedecieron la orden de disolverse y enfrentaron a la Policía, que hizo uso de sus armas. Castro amenazó con levantar la vigilancia de las costas cubanas, lo que podría llevar a un éxodo masivo hacia La Florida.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>