Reacciones por nuevo grupo partidista

Un día como hoy

El Colombiano, Ago 14

Sucedió hace 25 años
1989

Reacciones por nuevo grupo partidista

 

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

ArchivoCIP El Colombiano

Diversas reacciones produjo la iniciativa de formar un nuevo grupo de orden partidista, como sería el Movimiento de Restauración Nacional, “Morena”, liderado por ganaderos del Magdalena Medio.  El lanzamiento de la agrupación ocurrió en Yacopí, Cundinamarca, durante un acto público celebrado en la plaza principal. El nuevo partido aspira llevar a sus miembros a diferentes cargos públicos, incluyendo el Congreso, asambleas, concejos municipales y alcaldías de por lo menos 30 municipios del Magdalena Medio. Como fin político tiene el de recoger las banderas de la derecha y los idearios de los grupos de autodefensa en todo el país.

Entre el Procurador General de la Nación y la dirigencia de la mayoría de los partidos políticos existe consenso en el sentido de que el nuevo partido, si se acoge a lo dispuesto en la Carta Magna, tendrá luz verde.   El anuncio de la creación de “Morena” desató una discusión política con la Unión Patriótica, quien señala a sus fundadores como una entidad paramilitar que ha asesinado a varios de los líderes del movimiento.  El presidente Barco aseguró que cualquier movimiento que utilice, así sea indirectamente, la fuerza o elementos de coerción para lograr sus propósitos, debe ser excluido de la contienda electoral.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>