Rusia defiende Cuba con armas nucleares

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, Septiembre 12 de 1962

Rusia amenaza a Estados Unidos con una guerra nuclear


La Unión Soviética previno a los Estados Unidos que no intervenga en Cuba y no se arriesgue al peligro de una guerra nuclear.  Rusia acusa a Estados Unidios de lanzar provocaciones contra Cuba que podrían lanzar al mundo al desastre de una guerra universal, con empleo de armas nucleares.  “No puede atacarse a Cuba y suponerse que el agresor no será castigado”, afirmaron fuentes militares soviéticas.  Mientras tanto, lanchas torpederas  manejadas por exiliados cubanos anticastristas, en rápida acción, ametrallaron dos embarcaciones cubanas y una británica.

Terremoto en Irán


Debido a la más violenta sacudida de la historia, aldeas completas quedaron arrasadas por el violento sismo. En la región se viven horas de dolor y se presentan terribles escenas de pánico entre los pobladores. Organizaciones similares a la Cruz Roja organizan labores de salvamento y atención médica a los numerosos heridos.  Hasta el momento es imposible contabilizar el número exacto de víctimas, que se calculan en más de 20 mil.

Se suspende el decomiso de armas en zonas de violencia

En Colombia, el ministerio de Guerra expidió un comunicado en el cual se indica que se suspenderá indefinidamente el decomiso de armas en las regiones habitadas que han sido y son actualmente afectadas por la violencia.  También se ampliarán las facilidades para expedir salvoconductos para portar armas en las mismas regiones.  Además, el comunicado informa que los comandos y brigadas acantonados en las zonas de violencia podrán activar la expedición de salvoconductos para aquellas personas que necesiten defenderse de los bandoleros, incluyendo a los que  habiten en las ciudades cercanas a las regiones de violencia.

Autorizado Kennedy para llamar reservistas

La Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos aprobó unánimemente la solicitud del presidente Kennedy y lo autorizó a llamar a filas  hasta 150 mil reservistas militares para hacer frente a las contingencias de la Guerra Fría.  La rápida decisión se produjo poco después de que el secretario de defensa Robert McNamara instara a la comisión aludida a aprobar el alistamiento y “contar con una flexibilidad de respuesta que pudiera ser crucial si las crisis mundiales se agravan súbitamente”.

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>