Terremoto sacude la República Soviética de Armenia

Un día como hoy

El Colombiano, Diciembre 9

Sucedió hace 25 años
1988

Terremoto en la Unión Soviética

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

ArchivoCIP El Colombiano

Más de 50 mil personas muertas es el resultado del primer balance del terremoto que asoló la República Soviética de Armenia.  Algunas fuentes afirman que el número de víctimas puede llegar a cien mil.  Miles de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de los edificios. Algunos periodistas informaron que se derrumbaron todos los edificios de más de ocho pisos y que sólo quedaban semi destruidas las construcciones de cuatro plantas.

El 75% de Leninakán, la segunda ciudad de Armenia, con 200 mil habitantes, quedó destruido.  La tragedia en la región del Cáucaso tiene una repercusión adicional debido a que en los últimos días ha sido el escenario de enfrentamientos étnicos entre armenios y azerbaiyanos, así como de manifestaciones nacionalistas.   El líder soviético Mijail Gorbachov canceló su gira en Estados Unidos y regresó de inmediato a Moscú.
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano

 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>