Valiente matador de toros en Medellín

Un día como hoy

El Colombiano, Jun 7

Sucedió hace 100 años
1914

Valiente matador de toros en Medellín

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

ArchivoCIP El Colombiano

El valiente matador de toros venezolano, Don Rafael Villate, foto, celebrará una corrida a beneficio de la ciudad el próximo domingo.

El Maestro Don Gonzalo Vidal, Director de la Banda del Departamento, le ha compuesto un hermoso pasodoble titulado “Villate”, que se estrenará en dicha corrida.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano

 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

3 comments

  1. ROBERT   •  

    HOLA AMIGA MARGA VILLATE.. SOY ROBERT ALEXANDER DELGADO VILLARTE, VILLARTE POR ERROR DE IMPRENTA EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI MADRE VERONICA JOSEFINA HIJA DE EL GRAN MATADOR DE TOROS EL COLOMBIANO RAFAEL VILLATE “CHICHARRON, SOY TIO DE VERONICA.

    FELIZ DE PODER INTERACTUAR CON USTED, SE ALGUNAS COSAS QUE CONTÓ MI MADRE, QUE MI ABUELO FUE UN INMIGRANTE COLOMBIANO QUE CONOCIÓ A MI ABUELA INES SILVA MAS O MENOS EN LOS AÑOS 1930 , ME CONTÓ QUE EL VINO DE COLOMBIA A TRABAJAR CON UN GANADO EN EL PUEBLO DE TINAQUILLO ESTADO COJEDES, ES ALLÍ DONDE SE ENAMORA DE INES SILVA CON QUIEN TIENE DOS HIJAS,VERONICA Y MARIA TRINIDAD.SE UNE A ELLA Y VIVEN EN YARITAGUA ESTADO YARACUY, ES AQUI DONDE RAFAEL VILLATE TRABAJA COMO PREFECTO QUE EN ESE ENTONCES ERA LA PRIMERA AUTORIDAD CIVIL DE YARITAGUA. PERO LO MAS IMPRESIONANTE ES QUE EN EL AÑO 1935 CUANDO MUERE EL GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ QUIEN GOBERNÓ A VENEZUELA CON UNA CRUEL DICTADURA, EL PUEBLO LLENO DE IRA SALE A BUSCAR A TODOS LOS QUE TENÍAN CARGOS PÚBLICOS DE AUTORIDAD Y FUE BUSCADO POR GENTE QUE QUERÍAN MATARLO Y ES ASESINADO POR UN HOMBRE DE APELLIDO LEÓN CON UN DISPARO, EL SUCESO OCURRIÓ EN EL PATIO DE SU CASA, AL VER QUE ESTABA ACORRALADO SALTO LA PARED Y SU CUERPO QUEDO SIN VIDA AL OTRO LADO DE ELLA JUSTO EN EL PATIO DE LA PREFECTURA SU LUGAR DE TRABAJO, CONTÓ MAMA QUE LA PERSONA QUE LO MATO TAMBIÉN MURIÓ PERO EN MANOS DE UN BUEN AMIGO DE DON RAFAEL VILLATE. MI MADRE VERONICA
    EN SUS AÑOS DE JUVENTUD FUE A GESTIONAR SU PARTIDA DE NACIMIENTO A YARITAGUA Y VISITO LA TUMBA DE RAFAEL VILLATE EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE YARITAGUA. MI MADRE MURIO EN EL AÑO 2008. RECUERDO QUE EN CASA VI UNA FOTO BLANCO Y NEGRO DE MI ABUELO RAFAEL VILLATE. LAS HIJAS DE RAFAEL VILLATE TUVIERON CINCO HIJOS CADA UNA, VERONICA A ALICIA, MARBELLA, DOUGLAS, DAYANA Y ROBERT. Y MARIA TRINIDAD A RAFAEL,CERENELA, AIXA, PEDRO Y MARIELA.. SALUDOS Y ESPERO SEGUIR E CONTACTO..

  2. Verónica   •  

    Hola Marga villate !! Saludos desde Venezuela !! Te escribo para informarte q soy bisnieta de Rafael villate !!! Es decir.. Mi abuela es hija del famoso torero villate !! . Aproximadamente Rafael villate para los años 30 en una visita a Venezuela conoció a mi bisabuela y tuvo dos hijas !! Me gustaría compartir e intercambiar información sobre la vida de Rafael villate !! Esperó tu respuesta !! Saludos !!

  3. Marga Villate   •  

    Hola María Teresa Valenzuela , soy nieta del torero Rafael Villate venezolano, soy colombiana mi abuelo en una visita a Colombia se conoció y caso con m abuelita lucrécia Díaz , de este matrimonio hubo dos hijos, Rafael Hernando Villate y Carmen Lilia. Me gustaría tener esta foto y conocer el pasodoble que le compusieron al abuelo , ni mi papa lo conoció porque el regreso a venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>