Yuri Gagarin contó su paso por el espacio

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, abril 20 de 1961

Yuri Gagarin relata su “fantástica aventura”


El cosmonauta soviético declaró que su viaje al espacio no le deparó terror alguno y que ahora quiere consagrar su vida “a la conquista del espacio cósmico”. El aviador, de 27 años, habló acerca del fantástico panorama celeste y que vió claramente costas, islas, ríos y continentes.  A 8 kilómetros por segundo pasó su cabina sobre Suramérica, a 200 kilómetros de altura.  Dijo que el Sol es 10 veces más  brillante de lo que se aprecia desde la Tierra y las estrellas son brillantes y precisas.  Acerca de la experiencia de ausencia de peso, afirmó que “las piernas, los brazos, no pesan nada. Los objetos flotan en la cabina.  No permanecí sentado en la silla sino que colgaba en medio del aire”. El Presidium del  Soviet Soviético declaró “Héroe de la Unión Soviética” a Gagarin y se le otorgó la “Orden de Lenín” y una medalla de oro con el título.  El presidente del Presidium, Leonid Breznev, ordenó que se levante en Moscú un busto de bronce del joven astronauta.


Combates en la bahía de Los Cochinos, en Cuba


Más de cinco mil anticastristas bien armados desembarcaron en las costas del sur de la isla de Cuba.  Las fuerzas invasoras libraron una sangrienta batalla en la zona pantanosa próxima a la bahía de Los Cochinos.  La agencia informativa Tass, de Rusia, dijo que la Unión Soviética y el mundo comunista están listos para dar su ayuda y apoyo al pueblo cubano.  Por su parte, el secretario de Estado norteamericano afirmó que la invasión anticastrista no ha sido montada en su país pero que Estados Unidos simpatiza con los propósitos de los que participan en ella.

“Que Rusia se mantenga fuera de América”

El presidente norteamericano John F. Kennedy rechazó categóricamente la afirmación del  primer ministro soviético Nikita S. Kruschev de que los Estados Unidos sean responsables de las operaciones militares que se desarrollan en Cuba. Añadió que tomará medidas inmediatas para proteger este hemisferio contra cualquier intervención militar de una potencia exterior.  Estado Unidos tiene ahora numerosas naves de guerra en Guantánamo. Castro advirtió que atacaría a Miami si llega a considerar grave la situación.   Se supo que Cuba tiene más de 30 mil toneladas de armas rusas y que depende del bloque soviético para mantener este poderío armado.  En Camaguey hubo nuevos desembarcos de invasores anticastristas.

Colaboración
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano
Síguenos en Seguir a cipelcolombiano en Twitter
Compartelo!
Facebook Twitter More...

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>