¿Las mejores películas de la historia?

¿Existe tal cosa? ¿Es posible hacer objetivamente una lista semejante? Absolutamente no. Se puede llegar a un consenso entre un grupo más o menos similar de espectadores, por ejemplo, los historiadores y críticos de cine, quienes siempre pondrán en la cabeza de la lista a El ciudadano Kane (Orson Welles, 1941).

O las listas de Hollywood que siempre son una mezcla de calidad, taquilla y popularidad, por lo cual puede estar en el número uno Casablanca (Michael Curtiz, 1941), El padrino (Francis Ford Coppola, 1972), o hasta Titanic (James Cameron, 1996). Pero la diversidad de los votantes (que va desde el espectador iletrado hasta el cinéfilo fanático), como en los premios Oscar, hace que estos resultados siempre sean irregulares y sospechosos.

Lo mejor es que cada quien, como con las canciones que le gusta, haga su propia lista. Y si es que quiere que una de esas listas le sugiera qué es lo que debe ver, pues lo mejor es primero identificar quiénes son los responsables de la elección, para alinearse con los electores con que más se identifica: críticos, historiadores, periodistas, una revista inglesa, una revista gringa, una página web seria, una página web seria donde votaron sus visitantes…

A continuación algunas listas , escoja una,  hágala usted mismo o mezcle distintos criterios. Pero en últimas, las mejores películas de la historia del cine son las de la historia personal, las que uno más recuerda y, si es posible, las que le cambiaron la vida.

O.O.

Vea tres listas: La actual, la de Hollywod, la más internacional:

Revista británica Empire (votaron desde lectores hasta especialistas. Cómo se puede ver, sólo hay cine de Hollywood)
1-    El padrino
2-    Indiana Jones: Cazadores del arca perdida
3-    La guerra de las galaxias: El imperio contraataca
4-    Sueño de fuga
5-    Tiburón
6-    Buenos muchachos
7-    Apocalipsis ahora
8-    Cantando bajo la lluvia
9-    Tiempos violentos
10-  El club de la pelea

10 mejores según la AFI (American Film Institute), es decir, sólo cine gringo, salvo la película de Lean.
1  Ciudadano Kane, Orson Welles
 2 El Padrino, Francis Ford Coppola
3 Casablanca, Michael Curtiz
4 Toro Salvaje, Martin Scorsese
5 Cantando bajo la lluvia, Stanley Donen, Gene Kelly
6 Lo que el viento se llevó, Victor Fleming
7 Lawrence de Arabia, David Lean
8 La lista de Schindler, Steven Spielberg
9 Vertigo, Alfred Hitchcock
10 El mago de Oz, Victor Fleming

Una lista conducida y editada por John Kobal. Los participantes incluyeron a Nestor Almendros, Lindsay Anderson, Ian Christie, Derek Malcolm, Leonard Maltin, David Robinson, Andrew Sarris, Jay Scott, Susan Sontag, Bertrand Tavernier, and Krzysztof Zanussi. Publicada en 1988.

1. El ciudadano Kane (1941, Orson Welles)
2. Las reglas del juego (1939, Jean Renoir)
3. El acorazado de Potemkin (1925, Sergei Eisenstein)
4. 8 1/2 (1963, Federico Fellini)
5. Cantando bajo la lluvia (1952, Stanley Donen & Gene Kelly)
6. Tiempos modernos (1936, Charles Chaplin)
7. Fresas salvajes (1957, Ingmar Bergman)
8. La quimera del oro (1925, Charles Chaplin)
9. Casablanca (1942, Michael Curtiz)
10. Rashomon (1950, Akira Kurosawa)

3 comments

  1. Andrés Cardona   •  

    Debo decir que tiene la razon al decir que hacer una lista de este tipo es practicamente imposible… hasta yo mismo podria hacer la mia y divulgarla x el mundo… Ciudadano Kane es un buena cinta de los años 40 que te mantiene pegao hasta el ultimo minuto. Si yo tuviera q hacer mi lista pondria en primer lugar El Laberinto del fauno de Guillermo Del Toro porque me encanta, el director es de los mejores para mi y la pelicula es simplemente espectacular y de segunda pondria Volver de Pedro Almodóvar, que es lo mejor de mejor.

  2. Gustavo Ruiz   •  

    ¡AAAAAY¡

    Esto parece la elecciòn del mejor jugador colombiano. Los que tienen acceso a Internet solo han visto fùtbol en los ùltimos 15 años. Por eso sale elegido Aristizàbal.

    Creo que falta ver mucho cine, para poder decir que Guillermo del Toro, puede estar incluido en esa lista.

  3. rosibel   •  

    la mejor y mas personal de las peliculas de spielberg. Aqui demostro de una vez por todas su talento como director y la academia se lo reconocio. uniovi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>