Diario de Íñigo – La ciudad donde escasean las películas.

12 de marzo de 2011.

Pasaron cuatro años para que de nuevo se estrenara una película de Medellín: Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez. La anterior fue Apocalípsur. Y si no contamos esas dos cintas con director y capital extranjeros (Rosario tijeras y La virgen de los sicarios), se puede decir que esta ciudad solo tiene el cine de Víctor Gaviria.

La semana pasada vi a Carlos César en el Festival de Cartagena, presentando su película y recibiendo premios. Pero, aunque me alegré por él, mi espíritu de aguafiestas se impuso y renegué de esos diez años que tanto tuvo que lidiar para terminar su bella cinta, así como renegué de que Gaviria, en veinte años, tan solo haya podido hacer tres películas.

Bajo el cielo antioqueño se hace muy poco cine, aunque video por cantidades, pero igualmente irregulares en su calidad y casi invisibles para el grueso del público. Por eso miro a mis estudiantes de audiovisuales y me invade la desesperanza, pero tomo aire, suspiro y continuo con la clase, porque el cine no tiene la culpa.

2 comments

  1. Xtian   •  

    De tanto darle cabezazos a la pared, o se parte la pared, o nos partimos la cabeza…el cine no tiene la culpa…

  2. Mauricio   •  

    La culpa…
    La tienen aquellos que dicen formarse en un lenguaje y reniegan de la lectura y la escritura.
    La tienen aquellos que se inscriben en un programa acdémico y se la pasan “chuliando” materias.
    La tiene el incompetente mercado, sobrediagnósticado y teorizado desmezuradamente sin la provisión pragmática del hacer haciendo.
    La tiene la irreflexión.
    La tiene aquel que cree que verá una mejor luz con McKee que aquella que tendrá con al menos cinco novelas clásicas.
    La tiene la soberbia.
    La tiene la comodidad.
    La tiene Colombia.
    La tiene los colombianos…
    …que no leen.
    …que no se pellizcan.
    …que no escuchan.
    …que se consideran guionistas por parafrasear tres situaciones “charras”.
    …que no piensan.
    …que no argumentan.
    …que existen sin vivir.
    La culpa no es del cine. Es del contexto.

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