El cisne negro, de Darren Aronofsky

Viaje a los demonios internos

Por: Íñigo Montoya


Son ambiguas las sensaciones que produce el cine de este director. Por un lado, puede causar admiración su talento y precisión para crear sentimientos y emociones con sus imágenes, pero por otro, esas mismas imágenes, y la forma como son presentadas para causar tales efectos, casi nunca tienen la virtud de la sutileza y tienden a ser obvias y estruendosas.

En una película como Requiem por un sueño (2000), por ejemplo, es mucho más evidente su tendencia al efectismo y a sacudir al espectador con burdos recursos, aunque muy llamativos técnicamente. Lo contrario ocurre con una cinta como El luchador (2008), en la que Aronofsky se desprende de toda la parafernalia en lo visual y en el montaje para crear un crudo y honesto relato sobre la vida de un perdedor.

Con El cisne negro hay un poco de lo uno y lo otro. En principio, se presenta como un intenso drama sicológico que nos transporta a los demonios internos de una bailarina. El permanente tono de tensión y angustia que el relato y la interpretación de Natalie Portman mantienen, actúa de forma directa sobre el público y le transmite con gran eficacia las sensaciones de su protagonista.

No obstante, esas sensaciones que se experimentan junto con el personaje son producto de manejos tramposos del relato y efectismos en los recursos del cine. Las falsas imágenes, el énfasis de la música, las alucinaciones, las pesadillas, los juegos con el montaje y otras tantas artimañas visuales y narrativas son usadas para manipular toscamente las emociones del espectador.

Que en la película hay una gran talento para causar unos intensos efectos, eso nadie lo pone en duda, pero que lo hace apelando al efectismo y al facilismo en el uso de recursos, es algo que no se puede pasar por alto. Y es que en una película en la que el espectador nunca sabe si lo que está viendo está sucediendo realmente o no, y debe esperar a que el relato se lo confirme o desmienta, es una película que impone una lógica arbitraria que manipula gratuitamente para causar un efecto fácil.

La premisa de fondo del filme, es decir, el proceso de desmoronamiento y autodestrucción de la bailarina, está perfectamente planteada y desarrollada, además de finalizar de forma redonda y contundente, pero para llegar a eso el director juega a ser un dios manipulador y manosea sin respeto las emociones y la inteligencia del espectador.

3 comments

  1. Isobel   •  

    Sí, en realidad lo que resulta atractivo en esta película es el tema, puede ser el motivo por el que alguien vaya a verla, y claro, el director nos arma la narración a su antojo, y eso, la manera como construye el relato puede ser lo que en últimas le molesta al espectador, porque lo confunde y no le resuelve esa confusión.

  2. DIEGO MOSTACILLA   •  

    La pelicula el Cisne Negro recurre al subjetivismo cautivante que el buen cine debe utilizar, y puede utilizar como un recurso para que el cine sea como se le define “el septimo arte” , es importante como el director de esta pelicula “nos la pone dificil” y nos permite esforzarnos en la busqueda de la linea entre lo real y lo imaginario…. el Cisne negro es un viaje Psicologico, a veces, un poco grotesco por la confrontacion con el alterego humano y la innegable necesidad del hombre y la mujer de vencerse a si mismo.

  3. Tiago Jiménez   •  

    Innegablemente la pelicula me parece muy bien lograda y con un escelente guión y montaje, con respecto al comentario de que el director se creyo un dios al manipilar al espectador me parece un poco atrevido hacer semejante afirmación dado que, es una maneja estupenda de ocntar un gran relato , la pelicula esta creada y realizada en si para atrapar al espectador y esa sensación de sentirme perdido sin encontrar una realidad me parece algo maginifico un transporte eficiente que debe hacer el cien para sacarte de tu mundo y envolverte en mil emociones, y esa es una de esas la de sentirte desorientado perdido, desconcertado es genial que el cine logre eso y por tanto me parce exceñente trabajo de direccion es estupendo poder recrear esas emociones en tu vida …. EL CISNE NEGRO LO MAXIMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>