Las salas de cine de Medellín

¡Soltá al pelao!

En Medellín parece que a pocos les importa ver bien una película, sea ésta buena o mala.  No debería ser cosa de puristas y cinéfilos el deseo de ver una película en las condiciones ideales. Y es que la manera en que muchas salas de cine atropellan al espectador es, esencialmente, debido a que el público nunca reclama.

Hace muchos años la gente gritaba: ¡Foco! o ¡Cuadro!, en medio de la proyección, cuando era necesario (el jocoso, que nunca falta, se burlaba del proyeccionista vociferando: ¡Soltá al pelao!). Incluso en los festivales de cine es una práctica común que el público esté atento y exija una buena proyección. A continuación los requisitos para una buena proyección y las peores salas de la ciudad.

Y una buena proyección no es difícil de conseguir, es casi que sólo estar atentos a los detalles, porque todas las salas de la ciudad tienen la dotación necesaria: sillas cómodas, amplias las filas; buenas condiciones de oscuridad, esto es, luces y letreros de emergencia sin mucha intensidad, la luz de la cabina de proyección apagada y las puertas y/o cortinas de la sala cerradas; así mismo, la película enfocada, sin que tiemble la imagen (lo cual se ve especialmente en los subtítulos), ni que se vea la línea que divide los fotogramas; la imagen no debe tener bordes oscuros o redondeados y no se debe salir de la pantalla; ésta a su vez, no debe tener parches más blancos, suciedad o líneas; el sonido debe ser al volumen adecuado y deben sonar todos los parlantes, no sólo los del frente; es necesario que los proyectores  tengan las viñetas que impiden que se vean los micrófonos en la imagen, para que el espectador no crea que es error de la película y se distraiga con esto; por último, no está de más sugerir que el proyeccionista apague el radio sintonizada en esos vallenatos que se filtran en los silencios de la película.

Poquísimas salas de la ciudad cumplen con todas esas condiciones. A continuación un recuento de la gloria y la infamia de ver cine en Medellín:

- LA REINA SUCIA. Hace sólo muy poco tuvieron la decencia de cerrar la peor sala de la ciudad, la del MAMM, que tenía (a los que volvieron) padeciendo al público por más de quince años de pésimas proyecciones. Innumerables fueron interrumpidas y hasta hubo una ocasión en que el proyeccionista salió a contar el final (Rubén se llama, pueden confirmar tan insólito hecho con él). La buena noticia: fue cerrada para mejorarla.

-LA IMPERDONABLE. Una de las más recientes salas de la ciudad es la número dos del Centro Colombo Americano, la del sótano. Muy bonitas y cómodas sus sillas, y aunque parece un avión, uno decide si se hace en el pico, las alas o la cola. Lo que si es imperdonable es que se desenfoca por partes, generalmente a los lados. Ocurre siempre, porque es problema de la máquina y no del hombre (o bueno sí, de los que no solucionan el problema).

-LAS ETERNAS DESENFOCADAS. Las salas cinco y seis de Royal Films de Carrefour. A veces se contagian las otras salas del desenfoque (lo que hace sospechar de la miopía del proyeccionista, que ahora es uno para todas las salas), incluso tiembla la imagen de tanto en cuando. Ni acomodadores, ni proyeccionistas, ni administradora hacen nada para solucionarlo. Una carta a la oficina central de Bogotá tampoco tuvo eco.

- LAS DESCUIDADAS. Las proyecciones de Cine Colombia en Vizcaya siempre son defectuosas por alguna humana razón. Los administradores del lugar deberían hacer algo, porque sólo falta que se acaben los teatros  para que se convierta en un centro comercial fantasma por completo.

LAS PARPADEANTES. Dos de las salas de Las Americas de Procinal sufren de este mal. Es un leve efecto estroboscópico que cuando más clara se hace la imagen más se nota. Eso sin contar que siempre los cortos allí son con la imagen estirada y achatada.

LAS LEJANAS. En el plano vertical y horizontal. Las de Procinal en Mayorca. Aunque están muy nuevas para que funcionen mal, la última vez que fui volvimos al cine mudo durante cinco minutos. Una posdata necesaria: se sabe que cerca y lejos depende del lugar donde se esté.

LAS INCÓMODAS. También son las más nuevas, las de Royal Films en Premium Plaza. Pero escogieron las peores sillas, como de consultorio odontológico: de cuero y un espaldar muy delgado. Tallan, no da espacio para moverse y el cuero siempre está helado por el aire acondicionado.

A LAS QUE SE PUEDE IR. De un solo plumazo hago esta lista, pues no hay unas con mayores ventajas que otras: Cinemark en El tesoro, Cine Colombia en Unicentro, Los Molinos y Oviedo, Procinal en Monterrey y puerta del norte, y una mención especial para la sala uno del Centro Colombo Americano, con sus nuevas sillas y sonido, el cuidado en todos los detalles de la proyección (hasta en la música que ponen para ambientar, que ya nadie lo hace) y es acogedora por su tamaño y para el tipo de cine que allí presentan.
I.M.

Vea más en:

www.cinefagos.net

Ensayos – críticas – cine colombiano – cómics – cuentos de cine

 

18 comments

  1. Diego Agudelo   •  

    Siento mi voz de protesta también por los empresarios que decidieron reemplazar los fascinantes cortos del principio (a veces pienso que disfruto más los cortos que la propia película) en una tanda más de comerciales como en la televisión. Me ha pasado casi siempre en los molinos, que pasan un corto, luego tres o cuatro comerciales de bancos o automóviles, luego otro corto, luego más comerciales y finalmente la película. Hay que protestar, porque ante el silencio aprobador sólo falta que interrumpan la película para otra tanda de comerciales, como bien saben hacer los canales de televisión.

  2. Andrés Cardona Velásquez   •  

    Me parece genial que se publiquen este tipo de columnas, donde la libre expresion reina, y me sumo porque soy uno de los que selecciona muy bien a que sala de la ciudad ir y a ver determinada pelicula; pero no sé si les ha pasado, en la sala 3 de Monterrey el aire acondicionado es demasiado fuerte, tanto que para ir a esa sala es necesario ir con chaqueta para no irse a congelar uno; me he quejado un par de veces pero siempre vuelven a caer.

  3. Lina Rios   •  

    Estoy en desacuerdo con la comodidad de las salas de Unicentro, puesto que el espacio entre las filas es reducido y una persona apenas y puede moverse. Además las sillas no son tan cómodas y una película con proyección de mas de hora y cuarenta minutos se vuelve tediosa por la incomodidad. Lo mismo pasa con las salas de Monterrey donde la incomodidad de las sillas hace que uno píense dos veces antes de ve allí una película

  4. Tomás Agudelo   •  

    Me sumo a las voces que protestan por comerciales en cine. Estando en cine se descansa de la rutina y se espera mucho del disfrute de una película. No me parece bien que tambien utilicen este espacio para sumar mas publicidad de la que nos vemos rodeados en tv.

  5. Baxter   •  

    Lo de Carrefour es cierto pero paso la situación por alto al ser más las ventajas allí que las desventajas; aunque últimamente la mayoría de las películas las están doblando al Español y me parece una decisión horrenda y desastrosa para la cultura del séptimo arte (a excepción de las películas animadas, que son buenas en nuestro idiomas nativo y en su lengua original de producción.

    Procinal en Montorrey y Mayorca es insoportable: infinidad de comerciales locales, pantallas pequeñas, aire acondicionado exagerado, etc.

    Cinecolombia es bastante agradable, especialmente Los Molinos.

    Gracias

  6. Isabel Restrepo   •  

    Estoy de acuerdo con Lina en cuanto a la comodidad de las salas de Unicentro, siempre prefiero Los Molinos por eso. Y me sumo a lo que dice Baxter relacionado con los doblajes: ¿Por qué en esta época de la civilización cuando se supone que cada vez más personas hablamos inglés, es más difícil encontrar películas en su idioma original? ¿Qué hay para las personas que queremos disfrutar de una película sin acento mexicano o sin tener que soportar lo que los traductores pensaron que era más gracioso que los chistes originales? (lo digo específicamente por la pésima traducción del Super Agente 86, en la que cambiaron los chistes y hacían que los diálogos no tuvieran sentido a veces).

  7. Juan Agudelo   •  

    Un factor que cuenta mucho para mí cuando voy a decidir donde veo la película es si la copia que van a exhibir está doblada o subtitulada. En muchos teatros (entre ellos los de Monterrey y los de Mayorca) no ofrecen está información y, si a uno se le olvida preguntar, siempre se encuentra con la desagradable sorpresa de la película doblada. En mi opinión, creo que ir a cine es carísimo en muchos teatros de Medellín; me parece un irrespeto que uno tenga que pagar más de 10.000 pesos con la ilusión de oir las voces originales de los actores y luego se tenga que conformar con oir los dobladores mexicanos que muchas veces cambian el sentido del diálogo original.

  8. Juan Agudelo   •  

    Estoy totalmente de acuerdo con la mala calidad de las copias que se exhiben en los teatros de la ciudad. He sufrido todo eso que describe el bloguero, desde películas desenfocadas hasta partes faltantes en las películas. Además de esto, hay que comentar que los teatros se han dedicado a exhibir mucha basura de Hollywood. Cada vez es más común ver en los cines películas que se pueden ver en canales de cable malos (como The Film Zone) o que ya se encuentran en sitios de alquiler legales. Es una lástima que ahora que tenemos tantos teatros, la calidad del cine exhibido haya bajado tanto. Pienso que también es culpa de la gente que sólo quiere ver “cine de crispetas” y no piensa en el contenido de las películas. ¿Tenemos que conformarnos con ver cine tan pobre? ¿No podemos ver películas de países diferentes a los EEUU? Quedan esos interrogantes para un próximo blog.

  9. Juan Agudelo   •  

    Este comentario responde a la entrada de Isabel Restrepo:
    Los doblajes son un irrespeto total. No me gustan para nada, ni siquiera en los dibujos animados (como afirma Baxter). También me di cuenta que los dobladores del Superagente 86 les dio por hacer adaptaciones al original y se tiraron los chistes. Me desespera tener que aguantarme los chistecitos estúpidos de los mexicanos.

  10. Juan Agudelo   •  

    Otra queja de las salas de Unicentro:
    Una vez fui con mi novia y pagamos la boleta más cara (para sentarnos en las sillas de atrás, que son dizque más cómodas). Como a los 10 minutos de haber empezado la película, vimos que unos adoelscentes que estaban en las sillas de abajo, se pasaron para estas sillas de atrás. Obviamente ellos habían pagado la tarifa más baja. Al terminar la película, nos quejamos a los encargados de las taquillas porque permitían que la gente que paga boletas más baratas se pasaran a las localidades más caras. Los encargados no respondieron con sorna, explicando que ellos no podían hacer nada. Nos fuimos de allí sintiéndonos burlados y todavía no entendemos para qué ofrecen tarifas distintas si no controlan las personas que se sientan en una u otra localidad. Las sillas más caras deberían estar separadas de alguna forma.

  11. Juan Agudelo   •  

    Corrección a mi entrada anterior:
    Los encargados NOS respondieron con sorna…

  12. Olga Lucia Londoño   •  

    Tiene razon con lo de los doblajes. Es lo que pasa en Procinal (Especialmente en Mayorca y las nuevas salas de Aves Maria en Sabaneta), son muy escasas las peliculas en su idioma original y toca aguantarse los doblajes poco fieles y los acentos.
    Tambien quiero llamar la atencion del pesimos sonido que tienen las salas Procinal de Mayorca y Monterrey, es horrible y con poco volumen, cosa que no pasa en Aves Maria que tiene un sonido excelente (Por lo menos).

  13. César Mazo   •  

    La sala uno del Colombo (la del tercer piso) es la mejor de todas, es un templo del buen cine.

  14. ESTEBAN POSADA DUQUE   •  

    ….ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO…ya no se respeta al espectador que aún compra y paga cine legal…pero aún así en CINEMARK…donde los fines de semana dos personas no van por menos de 30.000 pesos …el aire acondicionado tambían presenta problemas…definitivamente…no hay respeto por el cinéfilo…

  15. ESTEBAN POSADA DUQUE   •  

    ….y ¿QUE TAL ESTO ?…COMO DICE UNA RECONOCIDÍSIMA PRESENTADORA CAPITALINA :
    En Premiun Plaza…ojo…ROYAL FILMS…le CERCENÓ…OIGAN..DE UN SOLO TAJO…25 (venticinco) minutos a la reciente galardonada película .

    ELIZABETH : LA EDAD DE ORO

    …que ultraje…que IRRESPETO…

  16. Juan C.   •  

    Excelente comentario.
    Te doy la razón, especialmente en lo del MAMM. Por eso factor y por respecto del poco público que aún nos acompañaba.
    Como uno de los responsables de la adecuación de la sala de cine del MAMM, te contactaré para que me orientes en las condiciones de Funcionalidad, confort y bioclimaticas.
    Esperemos que en el 2009, volvamos a tener una sala que esta por fuera de los circuitos de los centros comerciales. y eso nos permita mostrar un cine que realmente este a la altura de lo que nuestra ciudad se merece.

  17. OSCAR HEILBRON   •  

    los invito a conocer las nuevas salas de cinepolis en Envigado son geniales, comodas y acogedoras la ambeintacion es excelente, muy bien pensada y el 3d de esa sala es muy bueno

  18. jorge stradom   •  

    Es importante este tipo de analisis, porque en general pasamos las incomodidades y no nos quejamos,es mi primera vez en entrar a este blog y lo felicito la informacion muy clara.

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