El Padre Mateo Ricci S.J., hoy, en el Centro de Fe y Culturas

logo_centro_de_fe

Hola Galileanos!!

Hoy se inicia uno de los ciclos de conferencias más esperados del año, para todos los amantes de la historia de la astronomía. Gracias a la convocatoria que hace el Centro de Fe y Culturas, podremos disfrutar desde hoy, y hasta el miércoles 18 de agosto, de las siempre muy bien documentadas y bellamente presentadas conferencias del Dr. Gabriel Jaime Gómez Cárder, con el telón de fondo de la historia de la astronomía a través de las culturas. la conferencia de hoy, vale aclarar, estará a cargo del Padre Alberto Gutiérrez S.j., y las conferencias posteriores, desde el miércoles 14 de julio, lo estarán a cargo del Dr. Gómez Cárder.

Para que nos hagamos a una idea de la trayectoria del Padre Ricci y el porqué del homenaje que a él se rinde, transcribimos una nota remitida por don Carlos Posada, desde el Centro de Fe y Culturas, y anexamos también un enlace a la siempre oportuna Wikipedia, con datos complementarios y algunas imagenes.

Matteo Ricci S.J.,  un modelo para el encuentro de las civilizaciones occidental y china

Padre Mateo Ricci S.J., fuente: Wikipedia

La vida de Matteo Ricci (1552-1610) se sale de lo común. Se han escrito muchas páginas inspiradas en su maravillosa aventura en el siglo XVI y se lo presenta como un paradigma del intento de la Compañía de Jesús por un apostolado científico. El pasado mes de mayo se cumplió el 400º aniversario del fallecimiento de este jesuita y científico, quien supo adentrarse en el Reino del Dragón. Allí pasó 28 años, casi la mitad de su vida. Había sido alumno del astrónomo y matemático jesuita Christophorus Clavius en el Colegio Romano. Ricci aprendió la lengua china, tradujo varios libros europeos y dibujó un  mapamundi que llegó hasta el mismo Emperador. Fue nombrado entonces mandarín de la dinastía Ming y tomó el nombre de Li Madou. Las ciencias (sobre todo, la astronomía y las matemáticas) fueron las llaves que le abrieron las impenetrables puertas de China.

Los chinos lo han calificado como “el hombre sabio de occidente” e historiadores de renombre mundial, como el profesor Wolfgang Franke, lo han considerado “el puente cultural más sobresaliente de todos los tiempos entre China y Occidente”. La gran intuición de Matteo Ricci fue buscar el diálogo y la armonía entre la ciencia y la fe cristiana. La extensa biografía de Ricci, no exenta de dificultades por su audacia en inculturar el evangelio en el mundo chino, nos dice que cuando él murió, la misión de China contaba con ocho misioneros y ocho jesuitas chinos, que trabajaban en cuatro comunidades y un puesto misional. Había también unos 25.000 cristianos.

Estamos pues en el Año de Ricci. Los actos de celebración dieron comienzo en Macerata, su ciudad natal y han continuado por otras partes del mundo, como Roma, Milán, Florencia, Beijing, etc. El Centro de Fe y Culturas de Medellín-Colombia, celebrará este aniversario con un ciclo de conferencias en su honor, llamado “La astronomía a través de las culturas”, a partir del  miércoles 7 de Julio con la primera conferencia a cargo del padre Alberto Gutiérrez, S.J. y las siguientes a cargo de Gabriel Jaime Gómez Carder, a las 6.30 pm y con entrada libre.

Calle 10 Sur No. 45-178 – Sector de la Aguacatala – 3216321 – Medellín

Información relacionada: Wikipedia

Progranación completa del Ciclo: Centro de Fe y Culturas

Soy Juan Pablo Ramírez y disfruto hablar de las ciencias del espacio. Soy Comunicador Social - Periodista, por lo que mis textos hablan desde la experiencia del observador común,. más que desde la mirada de algún científico experto. Me gustan las preguntas y confío en que este espacio sea una forma de conectar la tierra con el cielo, en medio del disfrute del resplandor de las estrellas y de todo lo que ocurre en torno a ellas.

1 comment

  1. Felipe Rodriguez Rodriguez   •  

    Un grupo de personas inquietas, democratas y progresistas estamos organizando en Riohacha, los Jueves de Tertulia,en donde se exponen temas cientificos, politicos, literarios y de palpitante actualidad. En particular, me gustaria contar con la colaboracion de ustedes, en el sentido de poder enviarnos videos o material de apoyo acerca de la historia de la astronomia.
    Abrazos.
    Felipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>