Libro Nuevo: multilateralismo, regionalismo y supranacionalidad

Este libro -que pueden descargar gratis- hace una revisión analítica de los procesos de cooperación y de integración internacional. En un primer momento se hace una presentación clara de la evolución de la interdependencia como motor que da sentido a los procesos de cooperación internacional. Luego de argumentar la génesis de la cooperación internacional, nuestro estudio pasa a explicar su arquitectura, reconociendo una tipología que combina lo multilateral con lo regional y lo general con lo específico.

De ese modo, y haciendo uso del método dialéctico, se analiza la existencia del sistema y de sus partes.
 Libro integración económica y cooperación internacional 2018
Después de clarificar la existencia del sistema de cooperación internacional, nos proponemos sustentar una hipótesis sobre la necesidad de comprender a sus actores más allá de la dimensión intergubernamental. Reconocer la existencia de bloques regionales como sujetos de la cooperación internacional es una propuesta embrionaria que se pone a discusión de los lectores.
En una segunda parte del libro, incursionamos en los temas de integración económica, para lo cual se hace necesario conocer y explicar el sistema multilateral, tanto desde la perspectiva histórica como teórica, de modo tal que se comprenda la lógica que guía su funcionamiento y sus relaciones con los actores regionales: los acuerdos comerciales regionales (ACR).
 En la última parte del libro se recurre tanto a la teoría de las relaciones internacionales como a los paradigmas de la economía que permiten explicar el sentido de lo multilateral (teoría ortodoxa del bienestar) y de lo regional desde la perspectiva del equilibrio general, del equilibrio parcial y del estructuralismo.
Pueden descargarlo totalmente gratis en:
https://www.researchgate.net/publication/329717334_Libro_integracion_economica_y_cooperacion_internacional_2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>