Salarios altos o salarios bajos

Es común escuchar decir que China es competitiva porque tiene salarios muy bajos y que eso es lo que hace que se destruyan empleos en el resto del mundo. Esto es parcialmente cierto. Según el South China Morning Post, el salario mínimo de las provincias costeras de China y de Beijing estaría entre 90 y 100 euros aproximadamente para el año 2010.

Evidentemente, si comparamos este salario con los, aproximadamente, 200 euros de los colombianos en la actualidad, entonces nos encontraríamos en una clara desventaja. Pero, quiero traer a colación dos ejemplos para desvirtuar parcialmente este argumento. El salario mínimo en Cuba puede estar cercano a los 15 dólares mensuales, o sea, unas seis veces menos que China. Pero, hasta ahora no he oído decir que la economía cubana es más competitiva que la del país asiático.

Otro caso podría ser el de Estados Unidos, país donde un trabajador raso puede estar cobrando unos 8 ó 10 dólares por hora de trabajo, lo que se puede traducir en aproximadamente 1300 – 1600 dólares al mes, para una jornada de tiempo completo. Sin embargo, tampoco se puede decir que la economía colombiana es más competitiva porque los salarios son más bajos que los de Norteamérica.

Entonces, ¿dónde está la explicación de este tema? El punto central es que no podemos analizar los valores absolutos de los salarios, sino los relativos. En otras palabras, lo importante no es saber cuántas unidades de dinero recibe un trabajador, sino cuanto valor produce una unidad de salario. En otras palabras: ¿con un dólar de salario cuánto produce un gringo, un chino, un cubano o un colombiano? Y ahí si podríamos saber en qué país los costos laborales son más bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>