Así nos imaginamos el Museo del Verde

Por: Jonny Sampedro
@jonnysampedro

La historia de Atlético Nacional estará muy pronto reunida en un solo espacio. Imagen tomada de @museoatleticonacional

La historia de Atlético Nacional estará muy pronto reunida en un solo espacio. Imagen tomada de @museoatleticonacional

 Elegante, novedoso, y concurrido. Sitio de encuentro para sus hinchas, polo turístico de la ciudad, epicentro de la memoria del club. Casa de aquellos gomosos que, a través de las estadísticas y archivos, buscan enseñar a las nuevas generaciones la grandeza del equipo. ¡Así nos lo imaginamos!

La noticia sobre su creación la confirmó este jueves 3 de septiembre el presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez. Se trata de un proyecto esperado hace años, que irá por fases, que apenas empieza, pero que será el lugar en el que se transmitirá la pasión, el gen verde, el amor a la divisa.

La ubicación, las exposiciones, el material, las galerías, y la inversión aún están por definir. Hay una lluvia de ideas inicial, y nos animamos a aportar propuestas.

Lo primero será el lugar. Pérez anunció que la opción del Atanasio Girardot es remota, y compartimos con él su mirada. No habría un lugar adecuado, sería muy pequeño, y estaría sujeto a los cambios constantes que tiene este inmueble deportivo en cada remodelación, evento, o concierto. Si el “Verde” tuviera estadio propio, ese sería el sitio indicado.

Como no sucede de esa manera, se nos ocurre el sector de la 70. Estaría cerca al Metro, al estadio, en una zona turística, hotelera, y fortín de la afición, que cuidaría del lugar como su casa. Se nos viene a la imaginación que Nacional adquiera un par de casas, y construya un edificio de 5 ó 6 plantas. Arrendar o comprar cuatro o cinco viviendas que nos permitan alojar tantas hazañas en unos 2.500 metros cuadrados. El de Boca, por ejemplo, tiene 2.000.

Sobre el presupuesto el club tiene un dinero pensado para invertir allí. No anunciaron el monto, pero en caso de ser necesario se podrían buscar alianzas con el Ministerio de Cultura, La Alcaldía de Medellín, y la empresa privada. Obviamente habría cobro de entradas.

Tiquetes que podrían rondar entre $10.000 pesos, para los colombianos, y $20.000, para los extranjeros. Sería económico para muchos ciudadanos, y atractivo para los futboleros. No sería excesivo, ni competiría con museos de la ciudad que tienen otras obras y valores más altos.

Veríamos hinchas verdolagas, provenientes de otras ciudades, aprendiendo más de la historia de Nacional. También esos turistas que, cuando viajan a otra parte, buscan empaparse de la cultura deportiva local. Y bajo esa idea el lugar sería muy concurrido en días de partido, tiempos de Colombiamoda, Feria de las Flores, Navidad, y Pony Fútbol, con todos esos chicos escuchando las historias del museo, y soñando que algún día hablen así de ellos.

No podrá faltar un programa de responsabilidad social que lleve a niños de escuelas de bajos recursos al lugar. Una invitación que les llenaría el alma, pues muchos de ellos no conocen el estadio, han visto varias de esas gestas por televisión, y estar allí representaría demasiado para ellos. Sentirían un vínculo más cercano y real con el equipo, les despertaría más orgullo y admiración seguir a Atlético Nacional, que a un equipo europeo.
Las galerías
En las galerías del museo no estarían: Velásquez, El Greco y Goya. Sí René, Andrés y “Turrón”. Además, ídolos que integran ese selecto grupo del top ten: Armani, Aristizábal, Navarro. Sin olvidar a la “Chancha”, Herrera y Asprilla. Por supuesto, los profes Zubeldía, Maturana y Rueda. Más otros grandes referentes.

Un salón para los más grandes, o un espacio respetable para cada uno. El salón René Higuita, por ejemplo. Un lugar que no solo tenga prendas usadas, también recortes de los diarios, imágenes de sus locuras, estadísticas, declaraciones, narraciones, una máquina fotográfica para tomarse la foto haciendo el escorpión. Que haya objetos, vida, sensaciones, experiencias. Que se pueda ver, oír y tocar.

Para que esto se logre sugerimos el archivo audiovisual de Sergio Ríos, de Nacional es Pasión. Fotos de los periódicos El Colombiano y El Mundo, no se imaginan los tesoros que hay allá. Y archivos de prensa de los diarios colombianos y extranjeros que tenemos varios hinchas en muy buen estado.

El equipo podría contratar desde ahora, un par de archivistas que hagan la practica en el club, y empiecen a rescatar parte de ese material de la hemeroteca de la Universidad de Antioquia. Otro que tenga como objetivo buscar en la Dimayor archivos y todas las nóminas empleadas por Nacional desde 1948. Eso crearía un departamento de estadística fuerte, propio y confiable. Una “Verdepedia” que permita la creación de más literatura en torno al club.

Muy importante, obviamente, las prendas y objetos de coleccionistas particulares. Lo que donen los mismos jugadores. Que vuelvan a mirar qué hay en casa, que sea valioso para esta propuesta. Para darle magnitud a la gloria los números de Carlos Serna hijo, Guillermo Ruiz, Fabio León Naranjo y otros entusiastas como: Datos Nacional, Óscar Yamit Quiroz, y Javier Danilo Correa.

Las narraciones especiales de “El Paisita”, Jorge Eliécer Torres, y otros grandes narradores. Que haya empresas que sepan trabajar lo digital, y nos muestren los goles de cada temporada. Que uno pueda acceder a un menú y buscar un gol o partido en específico. Asesorarse con gente muy creativa en mercadeo y este tipo de experiencias. Que haya un café dónde ver los partidos, un salón para eventos en el que el equipo pueda realizar allí sus congresos, conferencias con exjugadores sobre cierto tema, y que se pueda alquilar a particulares.

¿Colecciones y exposiciones?

Imagen cortesía @museoatleticonacional

Imagen cortesía @museoatleticonacional


Muchas. De acuerdo con Juan David Pérez al museo hay que ir seguido, no hacer una visita, y ya no encontrar más atractivo en volver. Por esa línea es. El mago no muestra todos sus trucos en una sola presentación. Que haya exposiciones fijas, pero otras temporales que deben rotarse cada cierto tiempo. Cada dos meses, por lo general.

Y en temas encontramos muchos. Los objetos, imágenes, sonidos, entrevistas, fotos, y demás, de la época de los “Puros Criollos”, la natillera, del Unión Indulana, la evolución del escudo, los uniformes, los 19 años sin título, los partidos internacionales más destacados, las explicaciones para entender al equipo como un fenómeno nacional, el gesto de hermandad con Chapecoense.

Agregue temas que servirían a estas exposiciones como las vicisitudes e historias de muchos hinchas para ver al equipo en donde juegue, el barrio donde nació el club. Más los jugadores exportados al exterior, el aporte a la Selección Colombia, sus títulos. Otra con la historia e indumentaria de todos los equipos del mundo llamados Nacional, 25 según la cuenta de quien escribe. O una exposición sobre aquellos equipos con los que compartimos colores y rayas al rededor del orbe, en fin.

Un espacio acorde a la grandeza del club. Un lugar que genere orgullo, pertenencia, interés, que cautive. Un espacio donde se vibre con su legado e historia. ¡Un lugar fantástico, estupendo, brutal!

————————–
Síganos en Twitter e Intagram:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>