¡Así llegamos a los 72 años!

Por: Jonny Sampedro

@jonnysampedro

La hinchada es el orgullo más grande que tiene Atlético Nacional en su historia. No importa el lugar del mundo donde juegue, siempre hay una camiseta verde y blanca apoyando. Foto Manuel Saldarriaga-El Colombiano

La hinchada es el orgullo más grande que tiene Atlético Nacional. No importa el lugar del mundo donde juegue, siempre hay una camiseta verde y blanca apoyando. Foto Manuel Saldarriaga-El Colombiano

 

Atlético Nacional celebra 72 años de vida esta semana. Un 30 de abril de 1947 comenzó la leyenda de un equipo que ha enamorado a millones de personas. Motivo de orgullo para sus fieles, y de respeto para sus rivales. Acá están 36 valores que ha forjado el “Verde”, y el mundo que lo rodea en sus poco más de siete décadas. ¡Feliz cumpleaños verde querido!
°°°°°°°°°°°°

“El fútbol es un juego de once contra once corriendo por un balón”. Fría, vacía y triste definición. Al que se enamora de la pelota esto le suena a ofensa, sabe que va más allá, y quien se enamora de un club ve la vida reflejada en él.

Y en ese reflejo que es la vida encontramos valores que forjan la personalidad, sentimientos y el accionar de un club. Principios que en este caso definen a Atlético Nacional, su gente, su mundo, su entorno. Una serie de palabras y recuerdos extensos. Bienvenido el que quiera leerlas. 

En los 72 años del equipo más grande de Colombia hacemos esta introspección. Analizamos lo que ha sido su vida, lo que transmite al mundo, y lo que esperan de él. Así han vivido, sufrido y disfrutado sus hinchas. Así somos los verdes, abrazo para todos.    

nacional-hinchasAlegría: la de verte jugar. Sea un miércoles a las 9:50 p.m., o un domingo a las 8:00 p.m. Sea en casa o en la ciudad más lejana, con lluvia o con sol. En Preferencia, o montado en una torre de luz. Estando de último, o en el primer lugar, con figuras o con pelaos, con el mejor rival, o el más malo. ¡Lo que importa es verte Nacional!     

 hinchas-nacional-libertadoresAmbición: faceta principal de tus hinchas. Ganar, ganar, y volver a ganar. Conquistar todo lo que se juegue, tener más que los demás, estar siempre a la vanguardia. ¡Acá prima la gula y el egoísmo!      

Amistad: lo que encontramos en la tribuna cuando vamos a verte. Al abrazarnos en un gol sin conocernos, al ofrecer un puesto libre en un partido a reventar, o por un juego de cartas a cinco horas de empezar una final. ¿Cuántos amigos te ha dado Nacional?    

nacional-2016Armonía: la del equipo campeón de la Libertadores 2016. Equilibrio en todas las líneas. Juego vistoso, lírico, expresivo. Poderoso juego ofensivo, fuerte en lo defensivo. Récords para la historia, aplausos en cada lugar. ¡Admiración y respeto de todo el continente! 

Belleza:  la de tus mujeres. Las que te acompañan envueltas en tus colores. De cabello arreglado, bella sonrisa, y mirada coqueta. De shorts, o de jeans. Piernas bonitas, y cuerpos moldeados. Iluminan el estadio, y alegran la vida. ¿Quién no se enamoró en el Atanasio? 

Compasión: la mostrada en el Apertura 2006. América recibió seis goles, pudieron ser más. Galván les marcó cinco. ¡Qué tarde tan maravillosa! 

nacional-2007Confianza: la del equipo bicampeón del 2007. Ospina, Zúñiga, Aldo Leao, Jairo Patiño (primer semestre), Aristizábal, y Carmelo. Más de cien puntos en la reclasificación, goleadas a grandes y chicos. ¡Con ese equipo íbamos a la fija!

 

andres-escobar-pulso-verdeCoraje: el asesinato de Andrés. Impotencia, ira, rabia, rencor, pesadumbre. ¡El día más triste en la historia del club!

 

reinaldo-ruedaDeterminación: la de Reinaldo Rueda a comienzos del 2016. “La meta es jugar el Mundial de Clubes”, y allá nos llevó. 
Disciplina: la de Juan Pablo Ángel, profesional cien por ciento, tal vez el más veterano en actuar con el club. ¡A los 39 años corría y hacía goles como uno de 30!   

Efectividad: la del equipo del 2013. Campeón del Apertura, campeón del Finalización, campeón de Copa Colombia. Ganó todo, ¡No dejó ni las migas!   

Elegancia: las camisetas de 1999 (Puma), la rayada del 2009 (Adidas), y la blanca del 2013 (Nike), campeón ante Santa Fe. ¡Las prendas que más bonitas te quedaban! 

cesar-cueto-elcolombianoEncanto: la zurda de César Cueto. Exquisita, precisa, quirúrgica, estética, sorprendente, y fantástica. El “Poeta de la Zurda”.   

 


Éxito:
en tus primeros años efímero. Luego un sinónimo y constante de tú vida. Una palabra echa el uno para el otro.   

Fe: hasta el minuto 94, o hasta que el árbitro diga basta. Creyendo fue posible, lo que parecía imposible. ¡Inolvidables esas jornadas en las que el gol llegó con el último aliento! 

hinchas-nacional-celebracion-el-colombianoFelicidad: las caras que vemos en la 70 tras un título. El lugar de los grandes festejos, de las celebraciones autóctonas y populares. Donde se congregan los más fiesteros, y ruidosos. Maizena, pólvora, aguardiente ¡Y póngame el pregón!  

 

escudo-nacionalFortaleza: la que protege tu emblema. Escudo lindo, querido y amado. No hay otro igual ni parecido en la tierra. Único en su especie, original, diferente a todos los demás. ¡Nadie más lo tiene! 

Gratitud: con todos los que dejaron algo, sea títulos o buen fútbol. Gracias a ello una masa gigantesca sigue al “Verde”, y se enamora cada día más de su historia. 

Inspiración: el himno antioqueño. Grito de batalla que retumba en el Atanasio. Al visitante le muestra dónde está parado. Le enseña cómo se ama a un equipo y su terruño. Para el vecino de patio es una lección de antioqueñidad. Le recuerda quién manda en las montañas, y quién es digno de las alpargatas, el poncho y el carriel. 

maturana-bolilloInteligencia: la de Zubeldía y Maturana. El primero hizo mejores profesionales, un equipo serio en el campo, ganador, y vistoso. Estableció las pautas de nuestro ADN. El segundo creyó en el talento local, lo hizo triunfador, fortaleció nuestra esencia, nuestra mirada del juego, y la enalteció de la manera más bella y estética. 

zubeldiaJuventud: la del título del 81. Los referentes estuvieron muy ausentes, los pelaos dijeron presente. Dieron la cara, no se arrugaron, y ante el “Diablo” celebraron. ¡El kínder de Zubeldía le llamaron!      


Lealtad:
la del lateral Gilberto Osorio. 14 años en el club sin interrupción, 512 partidos jugados. Único equipo en su vida. ¡Más fiel que perro de loco! 

hinchada-lds-el-colombianoOptimismo: virtud principal de tus hinchas. No dudan de vos. No importa el rival, el momento, la situación. No sufren de complejos. Ven lo positivo, y no lo negativo. ¡No se sienten menos que otro nunca!   

Orgullo: lo que significas para tus hinchas, lo que destilan tus seguidores, lo que representas para ellos. Otros buscan equipos foráneos para conocer ese sentimiento. ¡Acá no hay que envidiarle nada a nadie!

rene-higuitaOriginalidad: la del “Loco” Higuita, máximo ídolo del club. Arqueros que atajen, cobren penales, y tiros libres los hay. Que salgan del área, existen. Que le hagan un sombrero, un “ocho” a un delantero de la élite del fútbol mundial, puede haber. Que vayan de arco a arco con la pelota, es “posible”. Que jueguen con el desparpajo del barrio, pues también, pero que reúna todo esto, y lo haga defendiendo a tu equipo, no existe. ¡Pobre Chilavert creerse más que René!

nacional-2005Perfección: el equipo de “Sachi” campeón del 2005. Saldarriaga, Zúñiga, Aquivaldo, Jorge Rojas, Chicho Serna, Hurtado, Morales, Aristizábal, Perea y otros más. ¡Ese Nacional jugaba hermoso! 


Pesimismo:
palabra desconocida para el hincha verde. 

photo5062541483407681605Popularidad: inmensa, inigualable, una masa impresionante. El de mejores asistencias, el que llena los demás estadios, el que más vende camisetas. 13 millones de hinchas y regados en todas partes.    
Rapidez: la de Faustino Asprilla. Qué deleite verlo dejar gente regada, impotentes a su paso, lejos de su zancada. Un placer haber tenido al quinto mejor jugador del mundo en su mejores días. ¡Mis respetos por su fútbol, y por las mujeres conquistadas! 

SNALSacrificio: el de Humberto “Turrón” Álvarez. Gestor de la natillera que salvó a Nacional de la desaparición. Hizo lo que pudo para que el “Verde” no se fuera a la quiebra. A él debemos que todavía se mantenga en pie. Primer goleador histórico del equipo, crack de la época, su sentido de pertenencia no tiene comparación. Entre los cinco principales ídolos de la Institución.    

Salud: palabra que acompaña el brindis, los recuerdos y las glorias. Palabra para evocar al mejor once de la historia: Higuita; Jorge Ortiz, José Luis Brown, Andrés Escobar, y Diego Osorio; Tito Gómez; Humberto “Turrón” Álvarez, César Cueto; Faustino Asprilla, Víctor Aristizábal y Hernán Darío Herrera.     

aristi-elcolombianoSeguridad: el tener al goleador en el campo. Con Aristizábal los problemas estaban resueltos, la victoria casi asegurada. La confianza a tope y la esperanza renovada.      


Silencio:
abstención de hablar, de reír y de charlar. Situación tras el partido ante Kashima, y en las finales con Gremio (1995), y América (2002). Las derrotas que más han golpeado y calado en el hincha. Hablemos de otra cosa, días tristes de verdad.  

Soledad: la que acompaña al himno del equipo. Un tema que lleva décadas, pero sin entonarse. No se le dio la difusión necesaria por parte del club y sus hinchas veteranos. Luce olvidado, abandonado. Hora de retomarlo, o crear otro más acorde a los tiempos. No es el Pregón Verde, ese es nuestro tema para festejar y tomar aguardiente. Este tiene seis estrofas, y empieza así:

Salve equipo del fútbol glorioso,

que a la patria honor debes dar,

y a tus hinchas como gran coloso

la anhelada victoria brindar.


Nacional el coraje es tu lema

Y estandarte su fuerza vital,

Gallardía y honor son tu emblema,

A triunfar Nacional, Nacional… 

photo5062075011304630299Solidaridad: la que que manifiestas por principios y tus valores. La mano amiga con Chapecoense, y con el Atlético Huila en el 2009. Gestos que te hacen más grande.   

 

Sueños: el estadio Andrés Escobar Saldarriaga, otra Libertadores, y un Mundial de Clubes. ¡Nacional el mejor equipo del mundo! Suena hermoso.   

armani-nacionalTranquilidad: ver en el arco a Franco Armani. Estar sereno ante una situación de apremio, confiado en los penaltis, sin temor ante la figura del rival. ¡Técnicamente el mejor arquero en la historia del equipo!  

 

 

Síganos en Twitter:   Instagram: PULSOVERDEEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>