Los juveniles reparan lo que los grandes casi destruyen

Por: El Pole

nal_91_01122009

El pasado domingo vimos en el Atanasio Girardot el mejor partido de Nacional en más de dos años, “El Verde” jugó de forma perfecta, sin errores en la defensa y con un ataque letal, creó opciones de gol y desbarató de forma oportuna cualquier intento de Santa fe, Nacional le brindó un espectáculo a sus hinchas digno de recordar, pero claro está, si en Bogotá no sacamos un resultado favorable de nada nos habrá servido este triunfo.

Y aunque el partido del domingo fue excelente y el equipo se metió de nuevo en la pelea por el título no es para sacar carro de bomberos aún, por el contrario, hay que conservar la mesura y como lo dije en mi columna pasada, rodear a los jugadores, apoyarlos masivamente y que ellos reparen al final del torneo lo malo que hicieron durante casi todo el semestre.

De este partido se pueden sacar varias conclusiones. La primera es que se ratifica la idea de que los jugadores más veteranos, con tal vez un par de excepciones deben irse de Nacional. No puede ser coincidencia que Nacional juega bien y los juveniles corren y meten cuando José Amaya, el Brasilero Bahiano y Sergio Galván Rey no están dentro del terreno de juego.

No tengo pruebas para decir que ellos son lideres negativos y que con intención hacen que el equipo se pare y juegue mal, pero es definitivamente evidente que con ellos en la cancha no salen bien las cosas, que moral para jugar puede tener un muchacho que corre y corre para ganar un balón y atacar cuando ve que Amaya y Bahiano regalan pelotas, ven el partido quietos en la cancha, regañan por todo a sus compañeros y para acabar de ajustar pelean con la tribuna, y que cuando Galván Rey juega y hace el milagro de ser partícipe de una opción de gol la desperdicia de forma infame cuando cuenta con toda una vida de experiencia definiendo balones en el área.

Y como hoy me ratifico en mi opinión respecto a estos señores también quiero resaltar el buen partido de Humberto Mendoza, y es que a pesar de que lo he criticado en otras ocasiones con argumentos de sobra hoy le reconozco su buena participación y su aporte fundamental para mantener en cero el arco de Nacional contra Santa Fe, pero de igual forma mi percepción no cambia con respecto a él como futbolista y como persona.

Pero pasando a algo más positivo hay varias cosas buenas para resaltar, la primera es el excelente planteamiento de Ramón Cabrero para el partido, puso la nómina indicada y planteó el encuentro brillantemente; también es bueno hablar de los juveniles, Nacional ganó el mejor partido del año con 7 jugadores sub 23 en el terreno de juego, eso ratifica el trabajo del técnico argentino y el cumplimiento de su promesa cuando llegó a la institución de crear un proceso con muchachos de las canteras, definitivamente lo que no pudieron o no quisieron hacer los veteranos y referentes del equipo lo están logrando unos adolecentes que apenas empiezan a competir en el profesionalismo.

Desde antes todos sabíamos que Cardona era un buen jugador y pensábamos en él como el futuro diez de Nacional, lo que no esperábamos muchos era que con tan solo 16 años, siendo apenas un niño de colegio que debería esta yendo a fiestas de quinces y haciendo tareas con sus compañeritos se convirtiera en el jugador que se echara al hombro el equipo y lo guiara a victorias en partidos decisivos, que bien por Cardona y que bien por Nacional, esperemos que los directivos del club y su familia lo sepan llevar por el buen camino, que malas amistades no lo enruten por vías equivocadas y que los hinchas lo dejemos crecer, no lo presionemos cuando se equivoque, no le exijamos más de lo que puede dar a su corta edad y que no lo montemos en un pedestal a tan corta edad, eso puede ser perjudicial para mente.

De nuevo tengo que repetir que Nacional jugó bien y ganó pero eso hay que ratificarlo en Bogotá, aunque empatar allá nos dejaría todavía en la pelea ya no quedaríamos dependiendo de nosotros mismos, quedaríamos esperando otros resultados y se nos complicaría el camino, Cabrero en la capital tiene que salir a proponer, a ganar, de nuevo jugar con los jóvenes, no cometer el error de Neiva de meter a los jugadores anteriormente mencionados, si se pierde que sea con los pelados, ya sea por sus errores o por su falta de experiencia pero no porque unos rancios señores hacen todo lo posible dentro de la cancha para que eso ocurra.

Insisto, gracias a la mediocridad del fútbol colombiano estamos vivos, pero eso en este momento poco importa, si tan mediocre es el fútbol de nuestro país, pues más mediocre es quien estando dentro de el no gana, por eso de nuevo la hinchada deberá apoyar como siempre lo ha hecho en Bogotá, asistir masivamente y hacer sentir locales a nuestros jugadores, Santa fe quedó herido y solo falta la estocada final, ojalá el sábado podamos celebrar y venir a recibir a Huila en Medellín con un estadio lleno y con un público hambriento de final.

3 comments

  1. Santiago   •  

    Hey Pole, yo soy ANTI GALVAN, solo espero que Marulito no lo deje en Nacional para que este tipo haga ese record.
    Con lo de Baiano y Galvancito estoy de acuerdo, pero Ringo le aporta a Nacional, y para mi no se deberia ir, todoavia puede aportarle al equipo.

    En cuanto a los centrales, Mendoza es el lider de la defensa, siempre lo han criticado mas por su personalidad que por su futbol, él es garantia de seguridad en la defensa. Orozco es el que deberia largarse del equipo. Es torpe, lento y mucha veces nos hace ver mal, hace faltas peligrosas gracias a su lentitud, pero como siempre, la hinchada mediocre de Nacional lo respalda. INCREIBLE, ha jugado mejor Walter. Me acuerdo como crucificaron a Murillo por haber jugado en Medellin, pero Orozco es peor jugador que Murillo pero es aplaudido. Hinchas y periodismo mediocre.

  2. Pulso Verde Pulso Verde   •     Autor

    Pues hermano, eso es muy relativo, yo estoy de acuerdo en que Orozco está lento y no tiene el nivel de otra época, pero para mí no está tan mal, Mendoza cuando quiere es impasable pero cuando no es el peor, menos mal con Santa Fe jugó con ganas y durante buena parte del semestre ha jugado bien, pero los 2 o 3 campeonatos pasados para mi fue un desastre, Orozco por su parte creo que le da un poco de liderazgo al equipo, cosa que hacía falta desde la salida de Aristi, yo creo que lo de Murillo no fue por haber pasado por Medellín, a Murillo lo esperábamos con ansias, lo recibimos como un salvador y lo esperamos durante 6 meses hasta que la Liga lo soltó, para que al final fuera casi que una burla para la hinchada, y lo del Ringo ni lo discuto, le reconozco su pasado en Nacional, los títulos que ganó siendo él fundamental para lograrlos, pero no tiene que analizar mucho usted para ver que hoy se burla de nosotros, nos insulta, grita a los compañeros, ve el partido parado en un mismo lugar, no hace nada por recuperar un balón y sufre cuando el equipo gana, analice bien y recordará que cuando le ganamos a Santa fe y todos los jugadores celebraban, se abrazaban y aplaudían a la hinchada con una sonrisa en sus caras, Amaya lo que hizo fue salir corriendo, con una cara de seriedad y amarguera para el camerino y no mostró la mas mínima señal de alegría por el triunfo, Santiago, no puede ser coincidencia que este equipo corre y juega cuando el no esta en la cancha.
    Ah, y lo de Galván y Bahiano, de acuerdo, se debieron haber ido ambos hace muchoooo rato.

  3. Pascual   •  

    Estoy totalmente de acuerdo con lo del Ringo, es increíble que un jugador como estiven velez que se le conoció como lateral y un palomino el cual estubo mas o menos 2 meses lesionado, recuperen mas balones que el ringo amaya, un jugador que es parado en la mitad de la cancha viendo como sus compañeros corren como unos locos detras de ese balon y lo unico que hace es regañar sin ningun sentido. La hiustoria de nacional es demasiado grande como para tener de idolo al ringo amaya, Nacional es muchisisiisimo mas grande que 3 títulos en los cuales ha participado dicho jugador con muy buenas actuaciones en los 3, pero ídolo??? nooo, ídolo aristizabal, porque con el fue que volvieron los títulos a nacional. Y estoy de acuerdo, no puede ser casualidad que cuando el ringo juega aparte de que perdemos, los jugadores en general caminan la cancha. Y con respecto a Galvan no tengo mucho para opinar, sencillamente es un ex jugador y no solo por este semestre, desde el 2008 no hace absolutamente nada, para un equipo grande como nacional no le sirve un jugardosito que corra como un loquito pero que al fin y al cabo no sirve de nada. Y lo de Mendoza por mas bien que este jugando se tiene que ir de nacional, es mi opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>