Por: El Pole
El fútbol colombiano es mediocre, tan mediocre que Nacional hoy está entre los 8 de la Copa Mustang peleando el título que por justicia debería ser para el mejor del campeonato, pero que por culpa del sistema del torneo y por la pobreza mental y deportiva de los futbolistas criollos lo puede ganar cualquiera.
Pero bueno, el Verde de Antioquia después de un “todos contra todos” desastroso, con un fútbol malo, defensivo, intermitente e individualista logró meterse en las finales del campeonato gracias a unos pocos destellos de magia de Giovanni Moreno y a las ganas de los juveniles del equipo, que a la experiencia de esos rancios jugadores que se pudren en Nacional llevando al equipo de nuevo a sufrir las vergüenzas de campeonatos pasados.
Ibarbo, Devoz, Iglesias y Cardona han cometido errores, han tenido partidos malos, en ocasiones pecan por exceso de individualismo tratando de lucir para ganarse así un puesto en la titular, pero eso es completamente entendible y aceptable, lo que es imperdonable es que jugadores de experiencia sean los culpables del mal fútbol del equipo.
El campeonato de Amaya ha sido tan pobre como su voluntad de mejorarlo. El otrora jugador veloz e incansable quitador de balones y guerrero hasta el final, es hoy un apagado espectador de juego dentro de la cancha, que no hace el mas mínimo esfuerzo por recuperar la pelota o por poner un buen pase; de igual forma Galván Rey, quien en el pasado fuera el temible goleador del fútbol colombiano hoy no es más que un delantero que en lo que va del campeonato sólo lleva un gol convertido; y para terminar esta lista de quienes algunas vez fueron grandes con Nacional y hoy solo queda ese recuerdo, está Mendoza, el que el semestre pasado dejó el equipo tirado cuando las matemáticas dijeron que este no clasificaría a las finales, el mismo que calla a la hinchada cuando ella protesta, el que culpa a sus compañeros y a la prensa cuando las cosas no salen bien, el mismo que manifestó en varias ocasiones no querer estar más en Nacional, el que trato de irse para Millonarios y que por cosas de la vida le tocó bajar la cabeza y quedarse en el equipo del que tanto trató salir, ese mismo jugador que a decir verdad empezó bien el campeonato, en las últimas fechas ha dejado ver de nuevo sus pocas ganas de estar en Nacional y ha mermado su nivel hasta el punto de no ser ninguna prenda de garantía en el área de Gastón Pezzuti.
Pero es el brasilero Bahiano quien merece un espacio aparte, éste inaportante integrante de la plantilla verde es con seguridad una de las peores contrataciones en la historia del equipo, llegó a Nacional con excelentes referencias pero fue aquí donde demostró que no le quita un balón a nadie, que su pegada es pésima, que sus centros son peores, que sí va al ataque se demora minutos para regresar a cubrir su espacio, que su lentitud es incomparable y que su grosería con la hinchada es inaceptable.
Pero además de todo esto el joven talentoso Giovanni Moreno juega para sí mismo y no para el equipo. Prefiere perder mil balones, antes que hacer un pase que pueda servir para llegar al gol, prefiere siempre tratar de ser héroe el solo, que compartir una victoria con el resto de sus compañeros y eso hace que quienes apenas debutan copien este comportamiento y el fútbol deje de ser un deporte colectivo para ser un juego de individualidades.
De este conjunto de futbolistas se salvan por sus buenas participaciones y mentalidad ganadora los argentinos Pezzuti y Maggiolo, además del central Andrés Orozco que brinda una cuota importante de liderazgo y Estiven Vélez que decidió apartarse de la actitud de sus compañeros de campeonatos pasados y volvió a ser un futbolista de peso en el equipo, el mejor del torneo en Nacional.
Pero bueno, justa o injustamente Nacional se metió en las semifinales, ganó el primer partido frente a Tolima quizá no jugando bien, pero si corriendo como nunca, metiendo ganas y peleando cada balón a muerte, casualmente ni Mendoza, ni Amaya ni Galván estuvieron presentes en ese partido y quienes salieron aplaudidos como las figuras fueron lo juveniles anteriormente mencionados.
Pero no todo es felicidad, el equipo fue a jugar a Neiva frente a Huila y volvimos a la realidad, el juego pesado, lento e improductivo se volvió a evidenciar y Nacional cayó derrotado por 1 – 0 perdiendo así tres puntos vitales para no dejar de seguirle el paso a Santa Fe que ganó en Ibagué, y ahora nos coge una gran ventaja debido al llamado punto invisible con el que ellos cuentan por ser cabeza de grupo.
Pero como lo dije al principio, el fútbol colombiano es mediocre y gracias a esto Nacional tiene aun chance de ser campeón, sólo queda esperar que la hinchada, el verdadero patrimonio del equipo asista masivamente el domingo al estadio y aliente como siempre lo ha hecho, y que los 11 que estén en la cancha se entreguen al máximo como lo hicieron en el primer partido del cuadrangular y nos revivan las esperanzas de poder salir campeones, siíya bien algunos jugaron mal casi todo el campeonato y otros no, esperamos que de aquí en adelante reparen un poco lo malo que han hecho y luchen durante tan solo 20 días por levantar un título que a fin de cuentas les conviene más a ellos como deportistas que a nosotros como hinchas.
Pobre, es poco para la verguenza que se siente al ver mi equipo del alma, el verde que nos dio tantas alegrias, totalmente de acuerdo en que los jugadores debieran o subir de nivel o avandonar y buscar en la cantera, en los barrios los nuevos jugadores, esos que si tienen hambre y ganas de gozarse el futbol, y asi hacer gozar a los hinchas que siempren acompañan la buena o mala campaña del nacional. De verdad que fue un desastre pero como dice el articulo, esperemos que en los restantes partidos estos jugadores demuestren las ganas de titulo y se entreguen en la cancha.
Ya lo pasado paso, si Dn Ramon Cabrero monta un equipo que ataque y juegue hacia adelante de local y visitante de puede llegar……si juega de local con 8 defensas perdemos….debe jugar con:
(Coloco a piedrahita pero La verdad no sabe ke esta en finales pero es un poco mejor que baiano, colocaria a fredy machado)
pezzuti
Piedrahita w.moreno mendoza steven
palomino toro
edwin cardona giovani
carrillo maggiolo
santa fe tiene buen contragolpe pero hay que marcar bien a seijas, perez y pongale punteros a los laterales de ellos.
definitivamente este nacional de hoy no es nada con el equipo del cual me hice hincha hace muchisimos años un equipo con jerarquia, con ganas, con amor a la camiseta y ademas no respetan el pertenecer al mejor equipo de colombia. son unos mediocres
No sé qué partidos ve usted, pero decir que Andrés Orozco le brinda una cuota importante de liderazgo al equipo, me parece que es una equivocación, no se trata de hablar por hablar, se necesita objetividad a la hora de evaluar a los jugadores. Se critica a Galván que no ha jugado y se alaba a Orozco que regaló el partido en Neiva y ha demostrado ser un hueco en la defensa.
Una pregunta: Que Nacional no juegue “bonito”, a 10 toques como estamos acostumbrados ¿Quiere decir que el fútbol colombiano es mediocre?
Viejo, totalmente de acuerdo con el inicio que pones, el fútbol nuestro es mediocre, no se le puede pedir un jugador que esta enseñado que llegando de octavo podes ganar un campeonato, que rinda de igual forma en los torneos internacionales o luche por un puesto directo a un mundial, y todo para que unos equipos tengan gente en su estadio (asi sean 1000 personas y estando de onceavo y luchando por un “cupo” a los 8) porqué lo unico que importa es que el lunes tengan algo de plata pa robarsela o quien sabe para que, mientras tengamos esta forma obtusa e inmediatista de pensar nos vamos a tener que acostumbrar a ver como venezuela y ecuador (por ahora) nos superan, incluso van a mundiales y nosotros mientras tanto aplaudiendo empates y equipos que asi lleguen de octavos, para los hinchas y los directivos “ganan” el año, asi que vamonos acostumbrandonos a seguir estando eliminados de todo.
Que tan particular ahora hablando de mediocridad.
Si nacional estuviera de primero seguro que el comentario no lo harían y nacional entonces sería un equipazo.
Pero como es el Medellín el puntero……el fùtbol colombiano es muy mediocre.
Es tan mediocre entonces este fútbol………..como los enceguecidos que no son capaces de reconocer virtudes en los demás.
Que le estas exigiendo a Galvan si te resuelve un partido en 5 minutos que lo pone Cabrero cada 4 meses? Ah, y a veces, lo coloca 45 segundos…! Lo vi jugar aqui en Nueva York y es el jugador extranjero mas honrado que he conocido en mi largo trajinar por el futbol. Estas criticando mas de la cuenta o sera que eres hincha del Poderoso. Poderoso que? No tienen nada ! Ya veras su caida…! Te lo dice Regina Once…jajajajaja Saludos a Maturana y a Javier Hernandez B. que fueron mis alumnos de ingles. Viva Nacional ! Los del Sur en New York
Acerca de la mediocridad del torneo.
Este tema no se estaría tocando acá si nacional estuviera de primero.
No nos digamos mentiras, es que se están preparando mentalmente por si los sacan.
Es la vieja táctica de enlodar con lo malo de uno a todos los demás.
No aguantan que sea el Medellín el lider.
Saber reconocer lo bueno que hacen los demás, eso es lo que les falta.
Saludos.
HE VISTO GENTE QUE COMENTA BOBADAS Y LOS QUE COMENTARON ESTE ARTICULO… COMO ESE SEÑOR O NIÑO QUE ESCRIBIO QUE ES QUE A GALVAN LO METEN 45 SEGUNDOS, YO ME PREGUNTO, QUE TAL QUE LO METIERAN 60 SEGUNDOS?? QUE DESASTRE SERIA, ES UN EX JUGADOR, NO SOLO MIREMOS ESTE SEMESTRE, ANALICEMOLO DESDE EL 2008, JUGADOR QUE TODOS LOS TECNICOS QUE HAN PASADO ( QUE YA HAN SIDO BASTANTES) LE HAN DADO LA OPORTUNIDAD, PERO QUE DESDE DICHO AÑO NO HA DEMOSTRADO ABSILUTAMENTE NADA. DOY GRACIAS A DIOS QUE LLEGO RAMON CABRERO, UNA PERSONA QUE DE VERDAD SABE DE FUTBOL Y CASI QUE NO LLEGA UN TECNICO QUE SE DIERA CUENTA QUE EL SEÑOR GALVAN REY ES UN EX JUGADOR Y QUE YA ES UN RODILLON MAS DE ESTE ”FUTBOL MEDIOCRE”. PARA LO QUE DICEN QUE EL ARTICULO HABLA DE FUTBOL MEDIOCRE QUE PORQUE MEDELLIN ESTA DE PRIMERO, PUES HAY QUE LEER Y ENTENDER UN POQUITO QUE CUANDO HABLAN DE FUTBOL MEDIOCRE SE REFIEREN A ATLETICO NACIONAL!!!!! NO AL DIMinuto, PUES LO QUE SE ENTIENDE DEL ARTICULO ES QUE INCREIBLEMENTE UN EQUIPO TAN MALO DURANTE EL SEMESTRE COMO LO FUE NACIONAL HOY TENGA POSIBILIDADES DE SALIR CAMPEON!!! ME PARESE SENCILLO DE ENTENDER ESO, NO PORQUE EL LIDER SEA MEDELLIN SINO PORQUE EL QUE PASO DE SEPTIMO COMO NACIONAL A LOS 8 PUEDA SER HOY EN DIA CAMPEON.
AL ARTICULO APARTE DE HABERLE SACADO UN PARRAFO A BAHIANO Y A EL RINGO, CREO QUE LE FALTO UN PARRAFO SOLO TAMBIEN PARA PALOMINO Y ESTIVEN VELEZ, SE MERESEN EN MI CONCEPTO UN ARTICULO PARA ELLOS DOS SOLOS, EL NIVEL DE JUEGO DE ESTOS DOS ME PARESE IMPRESIONANTE A PESAR DEL PASADO QUE HAYAN TENIDO (LO DIGO POR ESTIVEN)… BUEN ARTICULO AUNQUE A PESAR DE TANTO DESASTRE ME PARESE UQE HAY QUE RESCATAR COSITAS BUENAS COMO LA YA MENSIONADA Y APARTE DE ESO TENER EN CUENTA QUE CASI CON EL MISMO EQUIPO EL TORNEO PASADO TERMINAMOS DE COLEROS Y CON RAMON CABRERO Y EL MISMO EQUIPO ESTAMOS CERCA DE OTRA FINAL Y CON UNA MUY BUENA PARTICIPACION EN COPA COLOMBIA LA CUAL NOS ELIMINO UN JUEZ DE LINEA. EXCELENTE RAMON CABRERO A PESAR DE CIERTOS ERRORES!!!
ESAS CRITICAS PARCEN SER MAS BIEN DE AQUELLOS QUE MANTIENEN BRONCAS CON OTRAS HINCHADAS, EL PROBLEMA ES DE LAS AMISTADES Y VINCULOS DEL NAL, POR EJEMPLO ARISTIZABAL, CHICHO SERNA, ESE ES EL CANCER QUE MATA A NACIONAL ESOS SON LOS RESPONSABLES. Y PUES SI, GALVAN ADIOS. YA NO MAS MENDOZA, GRACIAS YA CUMPLISTE CICLO EN EL VERDE, NACIONAL ES MAS SINDICALISTA QUE EQUIPO DE FUTBOL, Y QUE BUENO SERIA QUE DEJARAN LAS COMPARACIONES CON EL MEDELLIN, ES VERDAD QUE EXISTE RIVALIDAD PERO OJO, OJO NACIONAL ES MAS QUE EL MEDELLIN.
SIEMPRE HE DICHO COMO FUTBOLISTA JUVENIL DEL ONCE CALDAS ,LA FUNDAMENTACIÓN Y CONOCIMIENTOS DEL FÚTBOL SE OBTIENEN DESDE QUE ENTRES A APRENDER Y PRACTICARLO HASTA LOS 16 AÑOS DE AHÍ EN ADELANTE SOMOS 11 CONTRA ONCE EN EL CAMPO JUGAMOS LOS JUGADORES NO EL TÉCNICO,Y EL ERROR DE LOS DIRECTIVOS DE LOS CLUBES ES EL CAMBIO DE TECNICO.AL QUE HAY QUE CAMBIAR ES EL JUGADOR………….