Tres toques, un logro que refleja la nueva era Osorio

Por @jofesos

La unión de equipo también se nota en esta versión de Nacional. Todos por un mismo propósito. Foto: @13AlejoVM

La unión de equipo también se nota en esta versión de Nacional. Todos por un mismo propósito. Foto: @13AlejoVM

La era 2019 del profesor Juan Carlos Osorio trajo una serie de cambios que hasta a los mismos hinchas nos ha sorprendido. No basta con todo el arsenal táctico y estratégico que se muestra en la cancha, reflejado por los jugadores en cada partido, sino la impresión que deja en el ojo de los seguidores verdolagas que hemos visto un Atlético Nacional con propuesta de juego colectivo, más toque y generación reiterativa de opciones de gol a partir de una secuencia de pases.

Es muy diferente a los planteamientos sobre los que muchos teníamos prevenciones y predisposiciones. Con esto no expresamos satisfacción total por lo que hemos visto, si bien faltan muchas cosas por mejorar, pero sí un cambio en el orden y fútbol con respecto a lo que vivimos durante los últimos dos años y medio. Veníamos de tumbo en tumbo improvisando y echando toda la identidad al bote de basura con ese fútbol insulso que trajeron algunos jugadores sin ADN y más fríos que un páramo de madrugada.

El equipo está en construcción y tiene tuercas por finar. Solo ante Atlético Huila se mostró el poderío que puede significar de mitad de cancha para arriba el elenco verdolaga con su colectividad y juego de vértigo por las bandas, pero el riesgo que se corre en la defensa, en la que se expone y se juega al límite mano a mano.

Ya no es aquel equipo de Osorio que, a partir de transiciones largas, estaba buscando el arco contrario. Hoy es una generación grupal en la que se trabajan los momentos y se generan los espacios para ahí sí imprimir la velocidad. Ya logramos más de tres toques y eso emociona.

Lea también: Para Juan Carlos Osorio, una sanción justa pero con reparos

El profe Osorio dijo que la idea de juego apenas se está implementando en la cabeza de sus dirigidos durante los entrenamientos y está basada en tres pilares: 1. Situaciones reales de juego. 2. Toma de decisiones. 3. Tácticas menores a mayores. Esto está resumido en una metodología de adaptación y repetición de lo que se hace en el entrenamiento y se refleja de forma idéntica en los partidos.

Las situaciones reales de partido son llevadas por el profe en el día a día. Así lo explicó durante una de las Tardes Verdolagas que realiza el club. Se muestra el ejercicio, se repite, se aclara y tras la resolución de dudas se lleva a la cancha en una copia idéntica de las situaciones preparadas. Este seguimiento es ejecutado, seguido y monitoreado a través de drones y cámaras aéreas en las que se verifica la consolidación de la idea de juego.

La imagen izquierda corresponde a un entrenamiento. La derecha a un partido.

La imagen izquierda corresponde a un entrenamiento. La derecha a un partido.

Falta mucho por mejorar. Los del arco siguen generando puntos suspensivos. Los porteros, quizá por esas “alternativas tácticas”, antes llamadas rotaciones, abren una puerta de los sustos para los guardametas. La defensa tuvo ante Huila yerros en juego aéreo y en la marca en situaciones de gol de los visitantes. Mala salida reflejada en el empate, pero una respuesta óptima del equipo con goles.

Caso aparte el buen regreso de Helibelton, se nota que la competencia le despertó las ganas de hacerse notar. El Daniel Muñoz polivalente, jugando de central, pero saliendo al ataque con balón al piso, paredes y anotando gol. Gol de hincha celebrado con el alma. El sueño del pibe. Un indescriptible Jarlan Barrera Escalante. Talento y magia en su estado puro, un 10 con número 7 que entiende todo lo bueno de este juego. Vladimir, en tierra de gigantes voló para marcar de cabeza. Neyder Moreno, le faltaron más minutos desde el cuerpo técnico, mostró otras alternativas y recursos que favorecerán a Nacional.

Lea más: Con Jarlan y Daniel, nos ganamos el Baloto y la revancha

Pudieron ser seis o siete goles. Barcos erró varios a boca de jarro, tuvimos para ampliar el resultado, pero no entraron. Ahí es donde se tiene que reflejar todo ese trabajo que hace el equipo en fútbol. Necesidad de recambio durante el juego en la que poco se tiene en cuenta a Patricio Cucchi.

Se va viendo la mano del Profe, quien espera y le pronostica a la hinchada que en tres años, este proceso esté rindiendo frutos muy similares los que ya vivimos recientemente. Ya era hora. Por el momento a seguir acompañando, ante Huila 26.300 hinchas vieron la victoria.

 ————————–

Síganos en Twitter e Intagram:  


Ver esta publicación en Instagram

1 comment

  1. MARIA DEL C   •  

    Estamos esperando el progreso en las nuevas tácticas de Osorio para que el equipo realmente muestre los resultados que estamos esperando para que lleguen más títulos mucha suerte para el Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>