A la memoria del Turrón, el 8-2 de Nacional ante Santa Fe

Javier Danilo Correa Ospina
@jdanilocorrea

La delantera de Nacional 1954, de izquierda a derecha: Alfredo Mosquera (peruano), Miguel Juan Zazini (argentino), Carlos Gambina (argentino), Humberto Álvarez (colombiano) y Ramón Felipe Moyano (argentino). Foto archivo El Colombiano.

La delantera de Nacional 1954, de izquierda a derecha: Alfredo Mosquera (peruano), Miguel Juan Zazini (argentino), Carlos Gambina (argentino), Humberto Álvarez (colombiano) y Ramón Felipe Moyano (argentino). Foto archivo El Colombiano.

Se jugará el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Águila 2019 entre Atlético Nacional e Independiente Santa Fe en el coloso de la 57, como es conocido el estadio el Campín de Bogotá. Aprovecho para homenajear a un gran jugador que partió de este mundo hace pocos meses y fue figura en uno de aquellos partidos ante el conjunto cardenal en la capital colombiana: Humberto Turrón Álvarez.

Se había jugado la fecha 5 del campeonato de 1954, el año en que el conjunto verdolaga obtuvo su primer título con una delantera (se jugaban con cinco delanteros en esa época) letal para los defensas y porteros contrarios. Estaba compuesta por Alfredo Mosquera, Miguel Juan Zazini, Carlos Gambina, Humberto Turrón Álvarez y Ramón Felipe Moyano. Esa fecha fue disputada el 2 de mayo y los verdolagas venían de ganar 2-5 al extinto Atlético Manizales como visitante la semana anterior a ese juego.

Inició el juego a las 4:06 p. m. y al minuto 17 marcó Carlos Gambina (argentino) de tiro libre. Diez minutos más tarde Mosquera, de un cabezazo, se reportó con el segundo gol de la tarde. A los 30 minutos, Zazini, de un fuerte disparo marcó la tercera anotación. José Hermel Hernández de Santa Fe marca el descuento a los 37 minutos gracias a un regalo que Gabriel Mejía otorgó al dejar escapar el esférico de sus manos. A los minutos 39 y 40 llega Turrón para dejar el marcador parcial 1-5 para asombro de la hinchada cardenal que había asistido al Campín.

El ritmo arrollador con el que tuvo en el primer tiempo, se mantuvo en el segundo tiempo para Atlético Nacional, ya que a los 57’ marcó el 1-6 por intermedio de Moyano y dos minutos más tarde marcó Turrón Álvarez el séptimo gol verdolaga, y el tercero en su cuenta personal; Hernández, de los cardenales, nuevamente
descuenta a los 64 minutos y el broche de oro estuvo a cargo de Zazini, quien a los 85’ marcó el gol definitivo.

Lea también: ¡Así llegamos a los 72 años!

Titular de EL COLOMBIANO del lunes 3 de mayo de 1954.

Titular de EL COLOMBIANO del lunes 3 de mayo de 1954.

Datos de este partido:
Esta ha sido la mayor goleada tanto a favor de Atlético Nacional en condición de visitante como en contra de Santa Fe en condición de local, por Liga.
Humberto Turrón Álvarez marcó ante Santa Fe su tercer y último hattrick con Atlético Nacional. Las anteriores habían sido ante Deportes Caldas el 27 de agosto de 1950 y ante Sporting de Barranquilla el 31 de mayo de 1953.

————————–

Síganos en Twitter e Intagram:  


Ver esta publicación en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>